PUESTA EN ESCENA
Artista de dos mil
Aurelio Paredes
Políticamente se habla,
se conversa, se especula sobre la política criolla, sobre todo en
los albores del año dos mil. Lo más curioso y a la vez preocupante,
es ¿qué se ha hecho a nivel artístico para esperar
con ansias esa gran fecha para los panameños? Nada. Los gremios artísticos
se encuentra sumamente preocupados por no tomárseles en cuenta para
tan espectacular acontecimiento. Tenemos el ejemplo de otras naciones que
casi con dos años de antipación, preparan los campeonatos
mundiales de fútbol, o los torneos de tenis, de béisbol o
el traspaso de un club a otra ciudad. Nosotros, o mejor dicho, nuestras
autoridades nada han preparado para recibir el canal. Bueno, con la excepción
de movimiento de tipo político, nada sabemos de comisiones o departamentos
especiales dedicados a tiempo compleo para programar y proyectar lo que
debía ser el magno espectáculo para mostrar al mundo la histórica
fecha donde la Soberanía de la Nación cantará su himno
de alegría e inicio de una nueva historia de un país. Esperamos
que antes del próximo mes se haya conformado un cuerpo capaz de enfrentar
ese reto que mostrará sin regateo el elemento artístico donde
sólo deben participar los grandes, los que han dado brillo y esplendor
y que han sido embajadores del arte y alguno que otro artista joven que
haya empezado con el pie en la gloria.
Nos referimos la semana pasada a que los abogados, profesores y todos
aquellos profesionales que necesiten enviar mensajes a un auditorio especial,
deben tomar lecciones o cursos primarios sobre actuación y lenguaje
gestual, oral o corporal, para que sus respectivos ordenamientos docentes
funcionen y los mensajes llegue con toda veracidad a los distintos receptores.
Un abogado de renombre nos contrató hace algunos años ya que
celebraría un importante juicio y quería conocer un poco más
sobre esta materia. Logró impactar en sus alegatos y nosotros sabemos
que había recibido con amplitud la metodología de la Proyección,
aunque dudo que él acepte que los requerimientos nuestros, fueron
los que le ayudaron a ganar el juicio, por demás importante. Hace
algunos días el colega y amigo Daniel Gómez quien a lo largo
de los años, aprovecha la época de verano para dictar un seminario
a jóvenes aspirantes, me solicitó que les conversara un par
de horas sobre el tema y francamente fue interesante por ambos lados, ya
que los estudiantes comenzaron a aprender y yo pude percatarme de la versatilidad
de los matriculados. Aprovecho esta ensalada de información para
anunciarles que para los primeros días de abril, estaremos presentando
la obra FELIZ CUMPLEAÑOS SEÑOR MINISTRO de Jorge Mendizábal
y Zelideth Rosales. El Teatro Nacional será escenario de esta interesantísima
obra que contará con la producción de Papito Almanza y nuestra
dirección.
Un candidato importante de la ciudad capital, nos acaba de contratar
para que montemos para diferentes comunidades PROMUNDI obra dramática
de Neco Endara y Tichi Valdés y que habla sobre la epopeya del Canal
de Panamá. Este candidato sí sabe aprovechar y capitalizar
lo que son los mensajes teatrales para un público que está
dispuesto a recibir mensajes con profesionalismo y talento.

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Nos referimos la semana pasada a que los abogados, profesores y todos
aquellos profesionales que necesiten enviar mensajes a un auditorio especial,
deben tomar lecciones o cursos primarios sobre actuación y lenguaje
gestual, oral o corporal, para que sus respectivos ordenamientos docentes
funcionen y los mensajes llegue con toda veracidad a los distintos receptores. |

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