Un niño de 9 meses amaneció ayer, viernes, con un alacrán cerca de sus genitales lo que provocó que su padre, José Centeno, después de matar al bicho lo llevara de urgencia al Hospital Manuel Amador Guerrero, en Colón.
José se trasladó con su hijo al hospital y llegó a las 8:00 de la mañana, pero pasadas las 11: 00 a.m. no lo atendían.
El padre molestó explicó que se preocupó porque leyó que un niño de 7 años murió por la picadura de un alacrán y a su hijo, que es más pequeño, le podía pasar peor y no veía que lo inyectaban o atendían. "No quiero escuchar eso, quiero que le pongan un suero para evitar que la picadura lo afecte, además, veo a mi pequeño muy tranquilo, cuando sabemos que es hiperactivo", argumentó.
Publio de Gracia, jefe de pediatría del HMAG, informó que el niño no fue picado por el alacrán a pesar de que estaba escondido en el pañal, pero de todos modos se le revisó minuciosamente y se aplicaron las pruebas para luego darle de alta en la tarde de ayer mismo.
Dijo que entiende la preocupación de los padres del infante que conocían de la muerte de un menor por picadura de alacrán.
RIESGOS
Cuando pica un alacrán son muchas las cosas que pueden pasar, una de ellas es el envenenamiento llamado "alacranismo". La gravedad de cada caso depende de la especie de alacrán, puede ser mortal en niños y ancianos.
Las manifestaciones varían, en las menos peligrosas puede haber hinchazón, dolor y moretones. También es probable que se sienta la sensación de piquetes de alfileres, adormecimiento que se extiende rápidamente y al cabo de dos horas, lagrimeo, inquietud, salivación, sudoración y náuseas.