El 21 de este mes se realizó en nuestra ciudad un trascendental acto de gran importancia para Panamá y muy especialmente para ese mundo cooperativo que tanto nos esforzamos por impulsar.
Se trataba de la firma del Convenio que incorpora a Panamá en la Red Financiera de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Centroamérica, México y ahora Panamá. Red promovida, desde hace varios años, por la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (CEPES-A) y la Fundación de la Escuela Andaluza de Economía Social (EAES).
La Red, a la que pertenece ahora Panamá, con la incorporación a ella de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Panamá, R.L. (FEDPA), tiene entre sus propósitos: "promover e incentivar proyectos colectivos con todos los integrantes" y "promover alianzas estratégicas".
Un Memorando de Compromisos de los integrantes de la Red acordó, en noviembre del año pasado, en reunión celebrada en la ciudad de San José, en Costa Rica, nombrar un Comité Operativo integrado por tres gerentes generales de federaciones afiliadas. Así se nombró a Rodrigo Pineda Enamorado, de la Federación de Honduras (FACAH); a Héctor Córdoba de El Salvador (FEDECAES, R.L.) y Víctor Gunsthers Diaz, de FEDPA, R.L.
Comprobado que el cooperativismo no sólo ayuda a combatir el desempleo, la pobreza, y además de apartar a la juventud de la delincuencia y promover el cooperativismo escolar y juvenil, consideramos que el Gobierno debe proveer al movimiento cooperativo de las herramientas necesarias para que se desarrolle, dentro de leyes apropiadas a su condición de economía social.
A pregunta que se le hiciera en una entrevista al presidente de ACI-Américas, el mexicano Ramón Imperial Zúñiga, acerca del miedo que parecen tenerle los Gobiernos al cooperativismo, decía: "Es algo contradictorio cuando ellos quieren tener incidencia en los grupos. Ellos no lo entienden porque nosotros tenemos una filosofía que define con mucha mayor claridad como debemos organizarnos, manteniendo la independencia partidaria. Los Gobiernos no lo entienden porque están acostumbrados a entenderse con el sistema financiero tradicional, por eso nos relegan u olvidan. No entienden lo que estamos desarrollando".