La aplicación de tres nuevas estratégicas de protección al consumidor es el reto que se ha trazado este año, la Comisión de Libro Competencia y Asuntos del Consumidor (CLICAC).
Como primera meta a cumplir, está la apertura de tres ofinicas regionales, una para Panamá Oeste, Panamá Este y la última en la Provincia de Darién. Además de acondicior la existente en Bocas del Toro.
Gustavo Paredes, comisionado presidente, explicó que para ejecutar el éste proyecto se necesita invertir 382 mil balboas que se pretenden conseguir mediante un presupuesto extraordinario.
Indicó que las informaciones de precios y las recomendaciones serán intensificadas con la programación de 336 encuentas que van desde producto masivos hasta especiales o estacionales.
Adicioanl a esto se pretende ampliar las virificaciones por medio de laboratorio de Metrología legal que cumple con la normativa ISO 9000.
Aunque es prioridad reforzar la información al consumidor, se regsitró una disminución, en el 2002 se registraron 2200 y el año pasado solo fueron 1700.
De igual forma bajó el valor de los bienes de aquellas quejas acojidas.
Al particular Paredes, señaló que esto es un indicativo de que los procesos de educación y orientación están rindiendo sus efectos y el consumidor panameñó es más interesado en buscar la mejor información al momento de realizar sus compras y reclamar.
Agregó que se dieron 1189 multas por un monto de 340 mil 50 balboas.
Cabe destacar que los comisionados anunciaron la realización del seminario interancional sobre "Política de competencia en sectores de infraestrucura, que realiza la Comisión de Libre Competencia Y Asuntos al Consumidor (CLICAC) en conjunto con el Banco Mundial.
En este evento participarán representantes de más de 16 países. |