Sábado 26 de enero de 2002

 

Otros Sitios de Interés

 



  ECONOMICAS


Beneficios para Panamá en afluencia económica de EEUU

linea
Redacción
Cr�tica en L�nea

Imagen foto

Chapman manifestó que hay medidas que se pueden tomar a corto plazo que, ya se han conversado en varias ocasiones, como por ejemplo, realizar proyectos que se tenían en mente en el gobierno.

La posible salida de la recesión económica de Estados Unidos y su influencia en Panamá y el resto del mundo, según afirmaciones resiente de Alan Greenspan fueron analizadas por Felipe Chapman presidente de la Bolsa de Valores de Panamá en una entrevista en KW Continente en el día de ayer.

Según Chapman las palabras del Greenspan son oportunas porque hace una aclaración de las malas interpretaciones de sus declaraciones haciendo énfasis en los aumentos de productividad que ese están experimentando en Estados Unidos que pueden tener un impacto.

Tener una debida inflación controlada una de las mayores preocupaciones que pueden tener el Banco Central de Estados Unidos e igualmente aumentar el crecimiento económico y no continuar reduciendo las tasas de interés para provocar el aumento e incentivar la actividad económica, sin aumentar las tazas de interés a corto plazo, son algunas de las medidas que según Chapman mejoraran la economía de EEUU.

Indicó que en la medida que eso vaya a tener un impacto económico en Estados Unidos es obviamente favorable; el primer beneficiario de eso muy probablemente puede ser México, que esta muy afectado por lo que esta sucediendo en EEUU, pero también el resto del mundo debido las leyes de consumo que hay en Estados Unidos, que es la economía de consumo más alto del mundo, aumentan y por ende se empiezan a incrementar las exportaciones sobre todo en los países emergentes.

Panamá no es gran exportador pero en alguna medida si tiene algún efecto, sobre todo por lo que se transita en el Canal, lo que se consume a través de productos que se revenden en la Zona Libre por lo que consideró que habría efectos de rebote importantes en la economía.

REACTIVAR LA ECONOMII

Chapman manifestó que hay medidas que se pueden tomar a corto plazo que, ya se han conversado en varias ocasiones, como por ejemplo, realizar proyectos que se tenían en mente en el gobierno.

Enfatizó que en la medida que nos enfoquemos nuevamente en retomar las reformas estructurales a la economía y continuar con una apertura de la misma vamos a tener los efectos que queremos a largo plazo.

En cuanto a una posible Asamblea Extraordinaria para poner en práctica dichas medidas dijo que si no hay consenso, no es factible ponerla en práctica, "el mensaje puede ser confunso por el ruido que hay por todo el problema político".

Mencionó que es muy difícil saber que efectos podría traer en la economía, "sí hay incertidumbre por lo que esta ocurriendo, hay mucha gente que no esta prestando atención, es gravisimo lo que ocurrió en la Asamblea, las acusaciones que se hacen de oposición a gobierno y viceversa y las declaraciones del tema del CEMIS y el problema de la Corte".

UN INICIO DE A�O FLOJO PARA BVP

Por otro lado informó que en la Bolsa de Valores de Panamá (BVP) el año a sido más lento en comparación con el año pasado, sin embargo se tienen previstas nuevas incisiones que se van a realizar para el próximo mes o dos meses.

Dijo que en el negocio de la BVP es bastante injusto comparar un año con otro e inclusive mes a mes de un año contra otro, porque usualmente si vemos un semestre o un debido a que usualmente depende de las necesidades de las empresas, del apetito de inversión de los ahorristas y de una serie de factores que no son constantes o no tienen fechas de típico comportamiento.

Chapman señaló que lo que si es constante, es que los primeros meses del año tienden a ser de menor actividad que el resto del año y esa tendencia se ratifica los 24 días que van del año 2002.

El tema de corrupción no solo es en el sector político sino en la sociedad panameña, y no se le esta prestando la debida atención, caso claro de eso es ADELAC y la percepción de la gran mayoría es que hubieron actuaciones inmorales no éticas y que se violaron principios básicos fundamentales.

Estas anomalías obviamente no solo producen molestias sino desconfianza y se traduce en que los inversionistas, los que están en el mercado empezamos a ser mucho más exigentes y duros.

Es donde se empiezan a exigir garantías específicas, calificaciones de riesgo, fondos de redención o amortización en distintos casos y se empieza a ser más estricto con la develación que aparece en los estados financieros.

 

linea

volver arriba

OTROS TITULARES

Imagen foto
Panamá firma declaración conjunta

Imagen foto
Alcalde quiere cobrar impuesto a casas de cita

Imagen foto
"Canal seco" no competirá con el Canal de Panamá

 

linea
linea gris

| Primera Plana | Portada | Nacionales | Opinión | Económicas | Mundo |
| Deportes | Provincias | Variedades | Sucesos | Sociales | Ediciones Anteriores |
| Buscador de Noticias | Clasificados Epasa |

 

bandera de Panama
Ciudad de Panamá
Copyright © 1995-2002 Crítica en Línea-EPASA
Todos los Derechos Reservados