Panamá es desde hoy la capital del fútbol de Centroamérica. Honduras y se presentan como los pricipales candidatos a arrebatarle al corona a La Roja, mientras que El Salvador, Nicaragua y Guatemala están para responder la pregunta: ¿qué traen? Belice, por su parte, busca su primera victoria en este certamen.
La capital panameña se ha convertido en un desierto sin arenas ante la falta de agua; no obstante, siempre hay tiempo para ver fútbol, ese fútbol que nos dice cuánto hemos crecido, cuánto hemos mejorado, pero también hacia dónde debemos enfocarnos para no repetir errores.
LOS CANDIDATOS
Hace dos años, el fútbol panameño cambió el chip. Ganó su primer título regional al vencer al "enemigo" de siempre: , en la tanda de penales, en la que ellos siempre fueron mejores.
Ahora, se presenta con un nuevo proyecto que lidera el estratega argentino nacionalizado mexicano Ricardo La Volpe.
Con La Volpe, los dirigentes ticos pretenden construir un equipo que los lleve, nuevamente, al Mundial, tras su traumática eliminatoria que los dejó fuera de Sudáfrica en la última jornada, al perder contra Estados Unidos.
La Volpe fue el técnico que guió a México en el Mundial de Alemania. Con él, México quedó en segundo lugar del Grupo D, detrás de Portugal, lo que lo llevó a jugar contra Argentina, que eliminó a la selección mexicana, con un soberbio gol de Maxi Rodríguez.
Honduras tiene una deuda pendiente en la Copa Centroamericana. No la pudo conquistar con Reinaldo Rueda como técnico.
La apuesta catracha es por la juventud, ya que el entrenador mexicano Juan De Dios Castillo viene con nueve mundialistas y doce nuevas caras en el elenco catracho.
Es una apuesta arriesgada, pero que tiene su valor, dado que estos son los jugadores que formarán la selección que intentará buscar un cupo al próximo mundial 2014, en Brasil.
¿QUE TRAEN?
La selección de El Salvador llega con un técnico interino, José Luis Rugamas, mientras que en las gradas del Rommel Fernández estará Juan Manuel Lillo. El técnico español, quien dirigió al Almería de la primera división de su país, verá el material con el que cuenta el fútbol salvadoreño.
Para esta edición 2011, Rugamas apuesta por nuevos talentos y una selección con apenas dos "legionarios" para la Copa.
De los 21 jugadores convocados por Rugamas destacan jóvenes provenientes de las filas de la sub-21 y descartaron a figuras como los goleadores Eliseo Quintanilla y Rodolfo Zelaya, el capitán Ramón Sánchez, y el portero Miguel Montes.
¿Y Guatemala? La Copa Centroamericana será la primera prueba de fuego que tendrá el técnico paraguayo Ever Almeida, que llegó a la selección de Guatemala en julio de 2010.
En la era de Almeida, la selección disputó siete partidos de fogueo, de los cuales ha ganado cuatro.