En septiembre de 2005 el Ejecutivo nombró una Comisión Revisora del Régimen Legal del Cooperativismo Panameño. Después de muchas jornadas de trabajo, la Comisión que coordinaba el Licdo. Pablo Hassán y que integraban otras ocho personas, rindió informe de lo actuado al Magíster Víctor López Q., director ejecutivo del IPACOOP.
El informe, entregado el día 15 de noviembre de 2005, detalla todo lo actuado durante ese período y específicamente, sobre los aspectos más relevantes de las propuestas modificaciones a la Ley 24 del 21 de julio de 1990, "Por la cual se crea el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP) y a la Ley 17 de 1 de mayo de 1997, "Por la cual se desarrolla el artículo 283 de la Constitución Política y se establece el Régimen Especial de las Cooperativas".
Corresponde ahora a la Junta Directiva del IPACOOP enviarlas al Ejecutivo y éste, después de aprobadas en Consejo de Gabinete, enviarlas a la Asamblea de Diputados para su discusión, aprobación o desaprobación.
Quizás para el próximo período legislativo se discutan las reformas propuestas; entre tanto, veamos algunas de ellas.
Se sugiere que, "para enfatizar la responsabilidad de un ente orientado al fomento y fiscalización, con el objeto de hacer de las cooperativas empresas eficientes, eficaces para impulsar el desarrollo humano y socioeconómico del país", se establece el cambio del nombre IPACOOP por el de Autoridad Panameña del Cooperativismo (APACOOP).
En el Primer Capítulo de la Ley se establece que la institución tendrá a su cargo privativamente, la formulación, dirección, planificación y ejecución de la política del Estado.
A ese Capítulo la Comisión solicita se le incluyan cuatro artículos nuevos, los cuales desconocemos, pero que trataremos de dar a conocer en próximas ediciones de este espacio.
En el Capítulo Segundo, indica la Comisión, "se fijan las atribuciones con mayor claridad y se precisan".
Al respecto preguntamos nosotros, ¿se ha constatado que se están cumpliendo con las actuales atribuciones?, porque, ¿se ha colaborado y coordinado con las asociaciones cooperativas, a través de sus federaciones, cuando éstas existan, todos los programas de educación cooperativa del instituto?
Creemos que esa colaboración y coordinación muy pocos resultados positivos ha dado y que por lo contrario, ha habido una anarquía que ha permitido que las cooperativas, y no digamos las federaciones que casi todas han desaparecido, han hecho de la educación un pingüe negocio y motivo de prebendas.
Seguiremos analizando las propuestas reformas y los planteamientos en contra, que ya escuchamos.