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 Lunes 1 de enero de 2001


Primer año solos

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Una encuesta de este mes del diario La Prensa destacó que un 59,6% de 1.215 panameños consultados calificó como "buena" la administración canalera en el 2000, contra un 16% que opinó lo contrario.

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Panamá
ACAN - EFE

Los panameños, que ayer celebraron el primer año de la gestión de Panamá del Canal, consideran que han podido demostrar al mundo su capacidad para administrar la vía interoceánica por primera vez en su historia sin el tutelaje estadounidense de casi un siglo.

El 31 de diciembre de 1999, EEUU transfirió el Canal a Panamá en cumplimiento del tratado "Torrijos-Carter", firmado en 1977 entre el general panameño Omar Torrijos y el entonces presidente estadounidense Jimmy Carter, después de haberlo administrado desde su inauguración, en 1914.

Los panameños sienten que, por primera vez, este gran patrimonio les pertenece y que son responsables por su destino, aunque los dirigentes de los trabajadores pusieron de relieve que todavía los ingresos del Canal no se reflejan en una mejor calidad de vida para la población.

Además, diversos analistas consideran que el canal dejó de ser una "bandería" política de grupos nacionalistas y de izquierda y pasó a convertirse en una empresa que busca prestar un servicio con eficiencia.

El Canal por el que transitan del Pacífico al Atlántico y en sentido contrario unos 42 barcos diarios, percibió este año fiscal (octubre 1999 a septiembre del 2000) 574,2 millones de dólares en concepto de peajes, 0,9 por ciento más que el mismo período del año pasado, cuando captó 568,9 millones de dólares.

El propio ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter dijo el pasado jueves en Panamá, tras asistir a una ceremonia oficial en esta capital, que los panameños "están manejando el Canal de manera tan eficiente como lo hizo Estados Unidos".

En su mensaje de primer año de administración panameña del Canal, el administrador de la vía interoceánica, Alberto Alemán Zubieta, señaló que esta administración se ha caracterizado por un aumento en el tránsito de buques tipo "Panamax", de más de 160.000 toneladas, en los peajes y en la disminución de accidentes.

Expresó que la administración panameña del Canal ha introducido dos cambios fundamentales: el concepto de empresa con visión corporativa y la planificación científica de operaciones de la vía interoceánica para el segundo siglo, que comienza mañana.

Alemán Zubieta advirtió que "el progreso y bienestar de la nación panameña se encuentran íntimamente ligados al pleno desarrollo y aprovechamiento del Canal y de sus futuras mejoras".

El canciller, José Miguel Alemán, manifestó a la prensa que el Canal y sus áreas adyacentes, valoradas en unos 40.000 millones de dólares, se han convertido en una plataforma para el desarrollo del país.

En este sentido, Alemán destacó la conversión de las antiguas bases militares que mantenía EEUU en las riberas del Canal en centros industriales, turísticos y del conocimiento humano, como la "Universidad del Saber", ubicada en el desmantelado Fuerte Clayton, símbolo de la fuerza del Pentágono en Panamá.

Fernando Manfredo, primer subadministrador panameño del Canal, dijo a ACAN-EFE que toda vez que se produce un cambio hay una gran incertidumbre entre los empleados, "pero no he visto insatisfacción ahora y eso es muy positivo", señaló.

Manfredo recordó que le tocó vir en 1979 la primera transición del Canal del Gobierno de EEUU a la antigua Comisión del Canal, en la que se apoyó el Gobierno federal hasta el 31 de diciembre de 1999.

"El 30 de septiembre de 1979, de 12.000 trabajadores que había en el Canal pasó, al día siguiente, a una planilla de 8.000, es decir, 4.000 habían dejado de ser empleados de la Compañía del Canal y del gobierno de EEUU en 24 horas", comentó Manfredo.

Gabriel Castillo, dirigente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CONUSI), que reúne a unos 50.000 obreros, dijo a ACAN-EFE que "hemos demostrado que los panameños podemos manejar ese bien de manera eficiente", aunque señaló que los trabajadores no se han beneficiado este año de los ingresos que ha generado el Canal.

DIFICULTADES ECONOMICAS

Los panameños vibraron hace un año cuando el canal pasó plenamente a su soberanía, pero el primer aniversario de la transferencia encuentra a un país desalentado por las dificultades económicas.

La alegría y la esperanza que produjo el traspaso de la administración canalera estadounidense a la panameña son opacadas este fin de año por la intranquilidad frente a una economía desacelerada.

A Panamá también le ha costado asimilar del todo el fin de la presencia militar norteamericana, que representó un factor importante en la seguridad del istmo e inyectó dinero a su economía.

"El país ha aprendido a vivir sólo y a caminar con sus propios pies", dice el analista político Mario Rognoni."Lamentablemente nos ha tocado vivir una recesión este año".

La vida en el canal, la nonagenaria ruta de 80 kilómetros de largo que une los océanos Atlántico y Pacífico, ha transcurrido sin episodios de sobresalto, y la mayoría de los panameños avala el trabajo en la vía sin los norteamericanos.

 

 

 

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