Domingo 6 de junio de 1999

 







 

 


Con gran éxito arrancan las fiestas de Corpus Christi

José Poveda
Azuero- EPASA

Las festividades de Corpus Christi, en la Villa de Los Santos es una costumbre y tradición del pueblo santeño, quien espera ansioso estas festividades de tipo religioso.

Para conocer más sobre lo que significaba el Corpus Christi, en la Villa de Los Santos, el profesor de folclor Aristides Burgos, explicó que esta festividad es de tipo religioso.

Manifestó que esta celebración llegó a través del oficio de catequización de la iglesia para toda la colonia española en América. Agregó que esta catequesis utilizó oficios de indios, danzas indígenas rituales para los fines de la iglesia.

"Muchas de estas danzas se fueron incorporando a los actos sacramentales y de allí se dio una especie de simbiosis, donde lo religioso introduce formas de teatro profano en las iglesias. Esta intromisión de elementos religiosos viene dando como resultado una serie de danzas y manifestaciones folclóricas que hoy día se llevan a cabo en Los Santos, detalló la fuente.

Agregó además que para la iglesia poder catequizar a los indios, tenía que enseñarle qué era el bien y el mal, por tal motivo se da la lucha entre el Angel y el Diablo en la danza del Gran Diablo.

Burgos sostuvo que esto era una representación teatral y las danzas que participan, forman parte de los aspectos autosacramentales y más adelante se han incorporado otras danzas como el Saracunde Montezuma Cabezona entre otras.

Dijo que todas estas danzas se han incorporado a un proceso de transculturación que ha dado a la celebración del Corpus Christi en la Villa de Los Santos.

El organizador y presidente de la Asociación Rescate de Danzas, Miguel Leguízamo dejó claro que hay una total división de lo pagano y lo religioso.

El presidente de la Asociación de Danzas, precisó que un total de nuevas danzas, como la de los diablicos sucios, diablicos limpios y gran diablo, Montezuma española, el torito, Montezuma Cabezona, Gallinazo o Gallote, Las Enanas, Negros Bozales (Cuonecue o zaracunda) y los parrampanes y Las Mojigangas.

Burgos destacó que la población también organiza una serie de danzas de diablitos, parrampanos que son muy importantes. Sostuvo que la asociación ha rescatado danzas como la Montezuma Cabezona.

Las celebraciones de Corpus Christi inician el sábado 29 de mayo que es la víspera de la Santísima Trinidad, con la aparición del "diablo encustao", que no es más que un diablito sucio que lleva en sus manos un montante o cohete.

En este día los diablicos sucios recorren las calles de la Villa y se ofrece la tradicional chicha fuerte. Luego en las víspera del Corpus, miércoles 2 de junio la diabla o diablesa, esposa del diablo mayor hace su aparición anunciando el cuarteo del sol, luego se da la firma del pacto diabólico.

Para el día 3 de junio las actividades inician con la busca del Toro para que recorra las calles del pueblo y anunciar que en esta fecha es el Gran Día del Corpus Christi.

La iglesia San Atanacio, es testigo de la tradicional misa del Corpus Christi donde el diablo mayor pide permiso al Angel San Miguel para entrar a la iglesia. De allí todas las danzas hacen su entrada a la iglesia rememorando los tiempos de la colonia.

Luego es la octava el 10 de junio y el Corazón de Jesús el 11 de junio donde se llevan a cabo una series de manifestaciones folclóricas. También es celebrado el día del turismo que es el 12.

Pero las actividades del Corpus Christi el día 13 de junio, dedicado a las mujeres. El pueblo se reúne al igual que en la víspera del Corpus y amanecen para ir en busca de la vaca.

Las mujeres santeñas, participan de alabanzas en estos días y que se ha hecho una tradición. Turistas nacionales y extranjeros visitan el lugar para observar esta costumbre.

 

 

 

 


 

Fuerte tormenta sacude la provincia de Chiriquí

Envenenamientos de felinos en Chitré

 

PORTADA | NACIONALES | RELATOS | OPINION | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICION DE HOY | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.