logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadreportajesvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

relatos

 Lunes 8 de noviembre de 1999


LA HISTORIA COMIENZA EN CHINA
�Sabe cu�ntos puentes hay en Panam�?

linea
Julio C�sar Caicedo
Cr�tica en L�nea

La historia de los puentes como tales, nos viene de la China. Sin embargo, los historiadores dan el m�rito formal a los romanos como los verdaderos arquitectos de estas infraestructuras. Los ingenieros de los C�sares dejaron muchas calzadas y puentes en toda Europa a trav�s de su imperio.

Pero hay que destacar que el hombre no fue la primera creatura en inventar los puentes en este planeta. Existen variedades de hormigas que mucho antes que el hombre utilizara la sal y el fuego, ya estaban atravesando quebradas, riachuelos y corrientes sobre puentes inventados por ellas. Incluso muchas especies se entrelazan unas con otras para lograr su objetivo de llegar a otras orillas.

El puente m�s grande que tuvo Panam�, antes del Puente de Las Am�ricas, tambi�n los construyeron los gringos en Bocas del Toro, sobre el r�o Changuinola.

El objetivo de las empresas bananeras al construir este gigantesco puente fue meramente econ�mico. Millones de racimos de guineos han llegado c�modamente trepados en tren hasta el puerto de Almirante, gracias al puente de Changuinola.

El puente a�n sirve y es una construcci�n muy valiosa, pero lo que llama m�s la atenci�n en toda la provincia de Bocas del Toro, lo es el lecho de porcelana blanca que hay debajo del muelle de Almirante.

Se dice que hab�a tanta plata en esos tiempos, que los trabajadores cada vez que terminaban de comer, lanzaban los platos al mar. Y, no es de extra�ar esta actitud, pues en Panam� tenemos la fea costumbre de no apreciar las cosas.

La provincia que m�s puentes tiene en todo el pa�s es la chiricana. De Cordillera, en el distrito de Bugaba, hasta Potrerillos en el distrito de Boquete, usted tiene que pasar por doce puentes, a veces de un solo palo tirado de orilla a orilla, o saltando de pe�a en pe�a.

Las comunidades rurales de Chiriqu� ofrecen un espect�culo maravilloso a la vista de los visitantes.

Una buena traves�a para la �poca seca que se avecina, ser�a caminar desde Cordillera hasta Potrerillos.

En esa excursi�n no hay que molestarse en llevar comida ni agua, pues los perros que viven en las disgregadas fincas, alertar�n a los due�os, que saldr�n a los caminos, con guarapos, verduras y dulces.

El �nico cuidado con los zarzos chiricanos, lo son las serpientes Terciopelo, hay que protegerse con botas altas y fijarse bien por d�nde se camina o se pisa.

En todo el pa�s, el corregimiento que m�s puentes tiene es el de Pacora, con m�s de 21 de ellos, entre zarzos, peatonales y vehiculares. El que Pacora sea la reina de los puentes en Panam�, se debe a la preocupaci�n del joven pol�tico Nelson Vergara, quien los ha reparado y mantenido en buenas condiciones.

En ese corregimiento hay una comunidad que se le llama Arnulfo Arias, que permaneci� por mucho tiempo incomunicada, pues por ella atraviesa el famoso r�o Cabras, que cada vez que crece se lleva a un cristiano por los cachos.

Bueno, ese puente estuvo inservible por 12 a�os, hasta que lleg� Nelson

Vergara y lo repar�; hoy en d�a ese puente tiene una gran utilidad para los peatones y la gente de bicicleta de esa populosa barriada de Pacora. Lo �nico malo es que la juventud pacore�a de la Arnulfo Arias, cuando se dan las famosas crecidas, se trepan en el puente como hormigas, para mirar c�mo el r�o transporta palos, vacas y toda suerte de objetos.

 

 

 

linea

volver arriba



Una buena traves�a para la �poca seca que se avecina, ser�a caminar desde Cordillera hasta Potrerillos.

linea

 

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

banner publicitario

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA