logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeporteslatinoamericareportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscopoespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

comunidad

Lunes 8 de noviembre de 1999



FAMILIA
Miembros de OEA rechazan legalizaci�n de las drogas

linea
Por Anthony Boadle
REUTERS

Los pa�ses americanos rechazaron vigorosamente la idea de legalizar las drogas como estrategia para derrotar al narcotr�fico, en una cumbre de sus jefes de pol�ticas antidrogas que culmin� el viernes.

La postura tomada por M�xico en contra de la legalizaci�n de las drogas recibi� la aclamaci�n un�nime de las otras delegaciones de 32 pa�ses del continente a la reuni�n.

"La legalizaci�n de las drogas supone la cancelaci�n del desaf�o de su combate, pero no la soluci�n de los problemas", afirm� el procurador general mexicano, Jorge Madrazo, en un discurso.

Madrazo dijo que era un "acto de ilusionismo" pensar que la legalizaci�n eliminar� el tr�fico criminal al reducir el poder financiero de los traficantes, como proponen algunas organizaciones no gubernamentales opuestas a la militarizaci�n de la lucha antidrogas por Estados Unidos. La cumbre de los llamados "zares" antidrogas dio nuevo impulso a la implementaci�n de un Mecanismo de Evaluaci�n Multilateral que comenzar� a utilizarse el pr�ximo a�o, con el prop�sito de eventualmente reemplazar la certificaci�n unilateral emitida hasta ahora por el gobierno de Estados Unidos.

El nuevo mecanismo ser� manejado por la Organizaci�n de los Estados Americanos y servir� para supervisar las pol�ticas antidrogas de cada pa�s, incluso Estados Unidos.

"El Mecanismo de Evaluaci�n Mutilateral va a representar un cambio dram�tico en la forma en que nuestros pa�ses encar�n la lucha contra el narcotr�fico. Va a prevalecer la cooperaci�n", dijo al t�rmino de la cumbre el secretario general de la OEA, el ex presidente colombiano C�sar Gaviria. Gaviria dijo que el nuevo sistema ayudar� a mejorar las pol�ticas de cada pa�s, permiti�ndoles aprender de las experiencias de sus vecinos en la regi�n.

El hecho de que Estados Unidos tambi�n ser� evaluado ha creado entusiasmo en la regi�n por el mecanismo de evaluaci�n continental de la OEA, dijo Gaviria.

El director de pol�tica antidrogas de la Casa Blanca, Barry McCaffrey, anfitri�n de la cumbre, dijo que el mecanismo servir� para reemplazar la certificaci�n anual de Washington, al demostrar a la ciudadan�a estadounidense que m�s se gana cooperando con los pa�ses productores de drogas que castig�ndolos con sanciones.

"La certificaci�n no est� avanzando los intereses de Estados Unidos", dijo a la prensa McCaffrey, quien tiene que convencer a un esc�ptico Congreso estadounidense que la v�a multilateral es mejor que la certificaci�n unilateral.

McCaffrey critic� al Congreso por no aprobar suficientes fondos para combatir al narcotr�fico en Am�rica Latina.

Per� y Bolivia se quejaron de que no recibir�n suficiente apoyo para financiar sus exitosos programas de reducci�n de cultivos de coca, porque la mayor parte de la asistencia estadounidense ir� a Colombia.

El Congreso estudia un proyecto de asistencia suplementaria que aportar�a 1.500 millones de d�lares a la lucha antidrogas en los pr�ximos tres a�os, pero a Per� y Bolivia les tocar�a poco m�s de 40 millones de d�lares cada uno.

 

 

linea

volver arriba


BOLETIN COMUNITARIO

Moradores del 8-9 esperanzados en condonaci�n de intereses

OTROS TITULARES

Siguen debates por uso de la telefon�a celular

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

lalo y lulu

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA