seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeportescomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojasocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

 

 

 

 

latinoamerica





"Mas all� de una esperanza", documental sobre da�os dej� el Mitch

linea
Tegucigalpa
EFE

Productores hondure�os y cubanos presentar�n ayer lunes "M�s all� de una esperanza", un documental que es un testimonio hist�rico del paso devastador del hurac�n Mitch por este pa�s centroamericano hace dos a�os.

Francisco Andino, cineasta hondure�o que particip� en la filmaci�n, dijo a EFE que el rodaje comenz� en noviembre de 1998, y que la edici�n y montaje concluy� en agosto pasado.

La producci�n dura 33 minutos y recoge informaci�n general sobre Honduras, su historia y el atraso en su proceso de desarrollo en parte por los graves da�os que han causado desastres naturales como los huracanes Fif�, en 1974, y Mitch, en 1998.

Tambi�n muestra la destrucci�n que caus� el Mitch, la solidaridad internacional que se volc� masivamente y la reacci�n del pueblo hondure�o que se levant� para comenzar a reconstruir entre los escombros y afrontar los retos del futuro.

El documental pone de manifiesto la gran vulnerabilidad del pa�s despu�s del paso del Mitch, lo mucho que queda por reconstruir y los problemas de la deuda exterior, sin olvidar las propuestas de la sociedad civil.

En la producci�n, filmada en 35 mil�metros, destaca la historia del sure�o pueblo de Morolica, que el hurac�n borr� del mapa y c�mo un a�o despu�s nac�a la Nueva Morolica al frente de su alcalde, Ram�n Adalbeto Espinal, uno de los h�roes del dolor que dej� el fen�meno natural.

El documental sugiere que deber�a tomarse como ejemplo de Morolica para la reconstrucci�n de "la nueva Honduras" que debe surgir con el esfuerzo de todos sus hijos y la solidaridad internacional.

"M�s all� de una esperanza" tambi�n es producto de la solidaridad internacional, comenzando por Cuba, a trav�s del Instituto Cubano de Cine, la Escuela Internacional de Cine y Televisi�n, y SOLOCINE, entre otras instituciones y personas particulares.

Se suman organizaciones no gubernamentales (ONG) de Espa�a, Honduras, Irlanda, Reino Unido y Suiza, al igual que instituciones privadas, gubernamentales y medios hondure�os de comunicaci�n.

Los productores tienen previsto entregar una copia del documental al presidente de Honduras, Carlos Flores, como una aportaci�n para el archivo de una memoria hist�rica del pa�s.

Los productores ejecutivos hondure�os de "M�s all� de una esperanza" son Gina Barahona y Carlos Leiva, mientras que Alejandro Apl�cano es director de producci�n y Fabiola Maldonado, asistente de fotograf�a.

La direcci�n de fotograf�a estuvo a cargo del cubano Adriano Moreno, en tanto que la m�sica orquestal es obra de su compatriota Edesio Aljenadro, compositor de temas de unos 40 documentales y largometrajes.

El documental, que ma�ana ser� presentado a representantes del cuerpo diplom�tico, funcionarios del Gobierno de Honduras y medios de prensa, entre otros invitados, "es producto de mucho apoyo de voluntariado", subray� Francisco Andino.

"M�s all� de una esperanza" tambi�n ser� llevado a diversos festivales internacionales de cine, comenzando por el que se celebrar� en diciembre pr�ximo en La Habana.

Su presentaci�n al p�blico hondure�o en Tegucigalpa comenzar� el 10 de noviembre, mientras que en el futuro se espera llevarlo al resto del pa�s.

El Mitch, considerado el peor desastre natural que azot� a Centroam�rica en los �ltimos dos siglos, caus� en la regi�n cerca de 10.000 muertos, de ellos 5.657 en Honduras, y p�rdidas econ�micas por unos 10.000 millones de d�lares.

El segundo pa�s m�s afectado por el Mitch fue Nicaragua, con unos 3.045 muertos.

 

 

linea

volver arriba

 volver atras


El segundo pa�s m�s afectado por el Mitch fue Nicaragua, con unos 3.045 muertos.

linea

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA