seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopiniondeporteslatinoamericacomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

 

 

 

 

provincias





Teleb�sicas, nuevo m�todo de ense�anza para alumnos en escuelas de dif�cil acceso

linea
Eva Mar�a Guti�rrez
Panam� Oeste / EPASA

La televisi�n es un recurso did�ctico, que puede considerarse en unos de los mejores m�todos de educaci�n, para los estudiantes de s�ptimo, octavo y noveno grado del Centro de Educaci�n b�sica de Nuevo Emperador en Arraij�n, reciben su educaci�n a trav�s del "Programa de Teleb�ticas."

Dicho programa, se logr� gracias a un acuerdo de Cooperaci�n entre la Secretar�a de Educaci�n P�blica de M�xico y el Ministerio de Educaci�n de Panam�, y entre unos de sus objetivos promover el desarrollo de los individuos y el progreso de la comunidad.

Desde 1997, en el Panam� son seis escuelas que se benefician con el citado programa en el sector oeste: Nuevo Emperador en Arraij�n y El Arado y El L�mite en La Chorrera, mientras que en sector este: Loma del Naranjo e Isla de Chepillo en Chepo.

Manuel Landero, Supervisor de Educaci�n el sector oeste manifesto que en los centros de ense�a de Panam� Oeste son 200 estudiantes los que se benefician con el citado programa.

En las aulas de clases a los alumnos se le facilita libros de conceptos b�sicos en vol�menes y gu�as de aprendizaje, los cuales refuerzan los cursos que se transmiten en la televisi�n y que son transmitido a trav�s de canal 11. Seg�n la profesora Lidia Calder�n, quien imparte clases a estudiantes del programa de Teleb�sicas en el Centro de Educaci�n B�sica en Nuevo Emperador, este programa asisten los estudiantes de �reas rurales que por razones econ�micas no pueden asistir a los centros de educaci�n en la cabecera de distrito.

A diferencia de otras escuelas secundarias, los estudiantes que asisten a estos programas solo cuentan con dos docentes, quienes imparten y refuerzan las ense�anzas en una jornada ampliada desde las 8:00 a.m. hasta las 2:00 p.m.

Los profesores tienen que residir cerca a la escuela donde dicta sus clases, pues tiene que en ocasiones dar a los estudiantes cursos de rebosamientos en las tardes o los d�as s�bado y domingo.

Cabe destacar, que los profesores que dictan este programa, tiene que tener una licenciatura y un profesorado en educaci�n media; adem�s son capacitados anualmente respecto a las materias del programa.

Este nuevo m�todo de educarse, permite a los educandos desde s�ptimo a noveno grado recibir clases de asignaturas como: Introducci�n a la biolog�a, qu�mica y f�sica, al igual que materias b�sicas como historia y geograf�a de Am�ricas, ingl�s, espa�ol, matem�tica, c�vica, expresiones del arte, educaci�n de b�sica.

Calder�n dijo que tambi�n se le ense�a a los estudiantes las asignaturas como: historia y geograf�a de Panam�, las cuales no son trasmitidas por la televisi�n.

"El programa de teleb�sica me gusta, porque aprendo con mayor r�pidez" sostuvo Alvaro Aguilar, estudiante de la escuela de Nuevo Emperador, que al momento de la entrevista analizaba las noticias escritas de deporte en los peri�dicos.

"Las im�genes de la televisi�n nos explican mucho mejor" -dijo- la estudiante de segundo Luzmila Sandoval, quien junto a otras compa�eras analizaba en el curso de espa�ol, sobre el tema del uso de las enciclopedias.

Calder�n enfatiz� que a los estudiantes se le ense�a a perder el temor ante el p�blico, a ser comunicativo, y sobre todo tener autodominio y confianza en s� mismo.

Los alumnos de este programa han demostrado buenos resultados en su aprendizaje acad�mico, recalc� Calder�n, al tiempo dijo que a�o pasado, en la Olimpiada de Matem�ticas en la regi�n del oeste, un estudiante de octavo y noveno grado, ocuparon el segundo lugar, respectivamente.

"Con este programa, los estudiantes asimilan las asiganturas r�pidamente" acot� el supervisor de Educaci�n, recalc�ndo que este programa podr�a calificarse como " una escuela sin fracasos".

A�adi� que los madres de familias cooperan con el programa, pues cocinan en almuerzo de los estudiantes.

Esta nueva forma de educaci�n, sin duda, permite a los estudiantes a ser m�s espontaneo, an�litico y conciente de la realidad que le rodea, y es imperativo que las nuevas autoridades del Ministerio de Educaci�n traten de implementar dichos programas en las escuelas de m�s dif�cil acceso localizadas en el resto de las provincias del pa�s.

 

 

linea

volver arriba

 volver atras


Esta nueva forma de educaci�n, sin duda, permite a los estudiantes a ser m�s espontaneo, an�litico y conciente de la realidad que le rodea, y es imperativo que las nuevas autoridades del Ministerio de Educaci�n traten de implementar dichos programas en las escuelas de m�s dif�cil acceso localizadas en el resto de las provincias del pa�s.

linea

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA