logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

reportajes

 Domingo 17 de octubre de 1999


Denuncian maniobra pol�tica de China comunista por terremoto de Taiwan

linea
Agencias
Internacionales

El pasado 21 de septiembre del corriente a�o, un terremoto de 7,6 grado de la escala de Ritcher sacudi� el centro y norte de Taiwan, causando m�s de dos mil doscientos muertos y ocho mil heridos.

Esta noticia lleg� a todas partes del mundo, incluyendo Panam�. A trav�s de sus excelent�sima presidenta Do�a Mireya Moscoso y otros altos funcionarios en diferentes poderes, sector acad�mico, empresarial y medios de comunicaci�n expresaron su solidaridad y condolencias.

Despu�s de ocurrido este terremoto, la mayor�a de los pa�ses del mundo enviaron su solidaridad y condolencia al igual que Panam�. M�s de 25 pa�ses han enviado cuadrillas de rescate, y todos estos esfuerzos muestran el valor de la ayuda humanitaria. Tanto el Gobierno como el pueblo de la Rep�blica de China est�n conmovidos por el apoyo y sacrificio que han brindado estas cuadrillas de rescate.

Lamentablemente estos esfuerzos han sido obstaculizados por el gobierno de China Comunista, primero, la Oficina de Coordinaci�n de Asuntos Humanos de la ONU con su sede en Suiza debi� consultar y solicitar un permiso de las autoridades de Pek�n para el env�o de equipo a Taiwan.

El Secretario General de la ONU Kofi Anam envi� su simpat�a "al pueblo de la provincia Taiwan de China", el Canciller de China Popular y su portavoz "agradecieron la solidaridad y ayuda ofrecida por la comunidad internacional hacia la provincia Taiwan de China "una tras otras veces", la cuadrilla de rescate de Rusia debi� volar por el Polo y Jap�n porque no estaba autorizada volar por el espacio de China Comunista, as� lleg� con 12 horas de retraso; la Presidenta de la Cruz Roja de EEUU dijo que iba a enviar ayuda humanitaria despu�s de conseguir el permiso de China Popular en una entrevista con CNN; en una palabra: deb�a superar todos estos obst�culos pol�ticos antes de ejercer su misi�n humanitaria para Taiwan.

La Rep�blica de China en Taiwan siempre brind� ayuda humanitaria cuando fue necesario por la comunidad internacional en China Popular, Medio Oriente, Ruanda, Am�rica Central, Kosovo en cualquier parte del mundo, aunque siempre sufri� el rechazo o bloqueo impuesto por China Popular dentro de marco de la ONU. Despu�s de este desastre natural, todo el Gobierno y el pueblo de la Rep�blica de China est�n trabajando en su plan de reconstrucci�n en los pr�ximos cinco a�os, mientras tanto, mantiene la misma postura de brindar ayuda humanitaria hacia cualquier parte del mundo a nuestro alcance siempre y cuando sea necesario.

En este momento, ante todos estos procesos de rescate, merece analizar otro tema importante, ya es la hora de que la ONU y sus suborganizaciones acepten la Rep�blica de China en Taiwan como un socio positivo y participante.

 

 

 

linea

volver arriba


En este momento, ante todos estos procesos de rescate, merece analizar otro tema importante, ya es la hora de que la ONU y sus suborganizaciones acepten la Rep�blica de China en Taiwan como un socio positivo y participante.

linea


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA