logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopiniondeporteslatinoamericacomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

provincias

 Domingo 17 de octubre de 1999


Una bomba de tiempo a punto de explotar

linea
Yodalis Bethancourt
Panam� Oeste / EPASA

El vertedero de La Chorrera, con m�s de 15 a�os de uso, ubicado en Playa Chiquita, atraviesa por su peor momento, debido al abuso que se ha tenido del mismo, con el dep�sito de desechos s�lidos provenientes de Arraij�n, lo que ha contribuido a acortar a�n m�s sus a�os de vida.

Se tiene calculado que cerca de 90 toneladas diarias de desechos se transportan desde Arraij�n hacia el Vertedero de La Chorrera, lo cual s�lo representa beneficios para las empresas recolectoras, que s�lo tienen que pagar B/.2.00 por veh�culo, cuando en Cerro Patac�n les costar�a B/.10.00 por tonelada.

Esta situaci�n provoc� la reacci�n del presidente del Consejo Municipal de La Chorrera, Luis Dom�nguez, quien considera que una de las acciones inmediatas que debe tomar la actual administraci�n alcaldicia, es frenar de una vez por todas la cantidad de basura que viene de Arraij�n.

Para el ingeniero municipal, Abilio Dom�nguez, el problema de la basura que se trae de Arraij�n hacia el Vertedero de La Chorrera, no puede ser solucionado con el aumento en el costo por su uso, "porque la realidad es que no tenemos d�nde echarla, aunque se ponga la tonelada a mil balboas".

El problema, seg�n el ingeniero Dom�nguez, estriba en que el vertedero est� ya al cien por ciento en su capacidad de almacenamiento y aunque se busquen todas las alternativas para seguir d�ndole uso, ya no tiene capacidad para recibir m�s basura.

Dijo que la soluci�n del vertedero deber� llegar r�pido a ese municipio, porque de lo contrario hasta la basura que se genera en La Chorrera tendr� que ser llevada al vertedero controlado de Cerro Patac�n.

El asesor municipal, Amet Olmos, dijo que aunque por el momento no hay nada regulado, se va a establecer una cl�usula en el contrato que se suscribir� pr�ximamente con empresas independientes que se dedican a la recolecci�n de la basura, las cuales "tendr�n que ver qu� hacen con la basura de Arraij�n".

Sin embargo, no existen garant�as de que esta regulaci�n que se pretende implantar se cumpla, debido a la falta de vigilancia en la garita que debe servir de custodia del vertedero, ya que en horas de la noche estas medidas son burladas por veh�culos que traen basura desde la capital, evadiendo el pago.

El vertedero ha llegado a un punto, que la basura que llevan los carros responsables de la recolecci�n particular, es arrojada en el mismo camino, por lo que a cada momento el municipio tiene que hacer fuertes erogaciones en pago de tractor para que se le d� mantenimiento a la v�a.

La exprimera dama de la Rep�blica, Dora Boyd de P�rez Balladares, propuso la creaci�n de un "Vertedero Mancomunado", para los distritos de La Chorrera, Arraij�n y Capira, en un globo de 38 hect�reas, ubicadas cerca del actual, pero la propuesta no fue aceptada por los chorreranos.

 

 

 

linea

volver arriba


OTROS TITULARES

Teleb�sicas, nuevo m�todo de ense�anza para alumnos en escuelas de dif�cil acceso

Detectan casos de hepatitis, tuberculosis y criaderos de Aedes Aegypti

Aguaceros dejan graves consecuencias en comunidades coclesanas

Con cinco encuentros contin�a f�tbol de las Bananeras

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

banner publicitario

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA