EN LA RECTA FINAL EL PROGRAMA DE PRIVATIZACIONES EN PANAMA
Buscan privatizar aeropuerto, ingenios y ATLAPA

Panamá
AP

En la recta final de su programa de privatizaciones, el gobierno se propone vender dos ingenios azucareros y pasar a manos privadas la administración del principal aeropuerto y de un centro de convenciones a orillas de la bahía de Panamá.

En el marco de su programa de reformas económicas, el presidente Ernesto Pérez Balladares se propuso un ambicioso plan de privatizaciones, pese el malestar y reticencia de grupos sindicales que truncaron ese esfuerzo en el gobierno anterior.

El plan tomó vigor luego que el gobierno logró vender por más de 652 millones de dólares el 49 por ciento de las acciones del Instituto Nacional de Telecomunicaciones (INTEL) al consorcio británico Cable & Wireless, hace más de un año.

También concedió a inversionistas marítimos asiáticos la operación de los estratégicos puertos de Cristóbal y Balboa, ubicados respectivamente en el Atlántico y Pacífico del canal interoceánico.

Hace unas semanas, el gobierno transfirió a varias empresas extranjeras la operación de los servicios de distribución de energía eléctrica, y espera hacer lo mismo en los próximos meses con la empresa de acueductos, alcantarillado y agua potable.

Los sindicatos han aceptado a regañadientes las concesiones en las empresas de teléfono y electricidad, mientras que muchos usuarios no la ven con buenos ojos arguyendo que redundará en alzas tarifarias.

El gobierno dice que las arcas estatales no pueden enfrentar las inversiones para la modernización de los servicios telefónicos y de electricidad. De hecho, la telefónica Cable & Wireless ya ha invertido montos millonarios para mejorar su servicio.

El avance privatizador llegó a las puertas del aeropuerto Internacional de Tocumen, la Corporación Azucarera La Victoria, con dos ingenios, y el Centro de Convenciones Atlántico Pacífico (ATLAPA).

"Tocumen es un tema importante y atractivo por ser una institución rentable", dijo Alfredo Maciá, quien dirige la Unidad Coordinadora para el Proceso de Privatización.

El gobierno entregó la semana pasada los documentos de precalificación a las firmas interesadas en ganar el derecho de administración por 20 años de la terminal aérea, que requiere para su modernización una inversión estimada en 250 millones de dólares.

Compañías de España, Alemania, Italia y Estados Unidos se muestran dispuestas a participar.

 

 

 

 

 


 

El gobierno tiene previsto realizar el 20 de octubre la licitación para la venta de los ingenios de Alanje y La Victoria, situados respectivamente en las provincias occidentales de Chiriquí y Veraguas. Estos ingenios fueron creados en la década de los setenta y su producción es destinada al mercado local y de EEUU. Hay cinco firmas que compiten por la adquisición de esas empresas.

 

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