Lunes 5 de oct. de 1998

 








 

 


FAMILIA

El abuso infantil: un drama en aumento

Alfonso Valenzuela

Y quizá uno de los peores efectos que sufren los niños que son abusados es que es muy probable que ellos también abusen a sus hijos, perpetuando así generaciones este terrible problema.

Todos los elementos anteriores son posibles indicadores son posibles indicadores de que hay abuso infantil, pero no necesariamente son prueba de que hay abuso; estos síntomas pueden tener otra causa. Deberían servir como señas para investigar más a fondo la situación.

EN BUSCA DE SOLUCIONES

Los efectos del abuso infantil son devastadores. El daño que se lehace a una criatura al abusarla es casi irreparable. Las palabras de Jesús conbran mucha penitencia cuando dice: "Y cualquiera que reciba en mi nombre a un niño como este, a mí me recibe. Y cualquiera que haga tropezar a alguno de estos pequeños que creen en mí, mejor le fuera que se le colgase al cuello una piedra de molino de asno, y que se lo hundiese en lo profundo del mar". Es deber de toda persona, de todo ser humano, el cuidar de los niños.

Es un deber moral el poner un alto al abuso infantil. Las siguientes recomendaciones pueden ser de gran ayuda:

1. Los padres deben vigilar muy de cerca de sus hijos. Deben estar atentos a las conversaciones y temores de los niños. Debiera investigarse cuando el niño se resiste a ir a ciertos lugares o con ciertas personas, o cuando se queja de algún dolor o disconformidad con algo. Los padres pueden hablar de sus problemas con ellos. Es importante mantener siempre abiertas las líneas de comunicación.

2. Se deben informar casos de negligencia, abuso físico, o abuso sexual de menores a la autoridades más cercanas. Se trata de un crimen contra un menor indefenso y lo menos que se puede hacer es llamar a la policía para venga a ayudar.

3. No cabe duda que la situación se complica cuando el abuso proviene de familiares cercanos, especialmente de los padres. Siendo que este es el tipo de abuso más común y el que se lleva a cabo sin detectar por varios años debido a la privacidad que brinda el hogar (imaginemos la intolerable tortura de los niños que tienen que vivir en la misma casa con el abusador), alguien de la familia debe tomar la iniciativa de ayudar al niño que está siendo abusado.Mientras más ráido se haga, mucho mejor.

Aunque hay algunos padres, familiares o guardianes que abusan a los niños debido a ciertos problemas mentales o emocionales, una gran mayoría lo hace por ignorancia o para desahogar su enojo. Los que tienen problemas mentales deben buscar ayuda profesional (consejería o psicoterapia). Los que lo hacen por ignorancia, deben aprender que es un crimen abusar de los niños, que no se les puede golpear como si fueran animales (aunque hay algunos que cuidan más delos animales que de los niños), dejándoles marcas, moretones y hasta cuasándoles fracturas. Y los que lo hacen porque están llenos de ira deben aprender a controlar su enojo, ya que al descargarlo contra un niño están cometiendo un terrible error.

Casi todas las oficinas médicas o clínicas de salud tiene información acerca de centros de prevención contra el abuso infantil. El drama del abuso infantil tiene que ser detenido y mucho de ello puede lograrse en el mismo hogar. Como dijo el ex presidente Ronald Reagan: "No hay prueba más fundamental para una sociedad que la forma en que trata a sus niños.

 

 

 

 



 

BOLETIN COMUNITARIO
Medidas de salud contra la conjuntivitis

Familia de niños recibe donaciones para el hogar

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.