Lunes 5 de oct. de 1998

 








 

 


Millares de desplazados por la violencia regresan a sus parcelas

Bogota
AP

Unos 10.000 campesinos desplazados por la violencia paramilitar y guerrillera aceptaron regresar a sus parcelas bajo protección del ejército colombiano, anunció el Ministro del Interior, Néstor Humberto Martínez.

El presidente Andrés Pastrana llegó ayer temprano a Barrancabermeja, puerto fluvial petrolero a 265 kilómetros al norte de Bogotá, para despedir a los desplazados, que vivieron mas de tres meses en escuelas, parques y coliseos deportivos.

"Este es un acto de fe, confianza y esperanza en el futuro por la paz y la reconciliación", dijo a la AP el ministro del Interior, al destacar la importancia de la solución de un conflicto social que ha perturbado la vida en municipios del norte de Colombia azotados por la violencia.

Los primeros 270 desplazados que estaban viviendo en los predios de la Universidad Nacional en Bogotá, viajaron ayer a Barrancabermeja, en donde hay más de 9.000 desplazados, para iniciar hoy el retorno gradual a sus parcelas.

Los labriegos viven, en su mayor parte, en zonas del sur del Departamento de Bolívar, donde la guerrilla y los paramilitares libran intensos combates desde hace dos meses por el control de una zona en donde ha tenido influencia desde la década del 70 el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En los últimos 11 años, alrededor de un millón de colombianos, casi todos campesinos abandonaron sus tierras, cultivos y ganado, para escapar de la violencia y radicarse en los cinturones de miseria de las ciudades.

En algunas zonas del país, la guerrilla controla el campesinado implantando un régimen de terror. Los paramilitares, que son financiados por hacendados para enfrentar a la guerrilla, a su vez presionan a los labriegos para que no cooperen con los grupos subversivos.

 

 

 

 


 

Gobierno interviene caja de ahorros al extenderse crisis financiera en Colombia

Canadá y Alemania denuncian secuestros de civiles por guerrilla

Abrumadora victoria de Cardoso, según primeros resultados extraoficiales

Hallan ahorcado empresario involucrado caso IMB-Banco Nación

Renuncia negociador de Perú en tema de diferendo con Ecuador

Deudores anuncian protesta ante Suprema Corte de México

Gobierno ratifica voluntad de diálogo con grupos paramilitares

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.