logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

reportajes

 Sábado 25 de septiembre de 1999


El "heredero de la d�cima" busca un espacio arriba en las tarimas

linea
Luis A. Chamorro B.
Cr�tica en L�nea

Seis a�os de trabajo fuerte, dedicaci�n por la m�sica t�pica y reconocimientos por su talento es suficiente. Ahora quiere ser un profesional como los dem�s, con la �nica diferencia que cuenta con 15 a�os de edad y muchos m�s para desarrollar su talento como cantante de d�cima.

Eliot Armando Aizpr�a, tambi�n conocido como "el Heredero de la d�cima", se inici� en este bregar a la edad de 9 a�os, motivado por su padre, Armando Aizpr�a y su madre Rosa Mosquera.

"Era un ni�o como los dem�s. Andaba jugando f�tbol en La Chorrera -distrito donde naci�, pateando la pelota y ensuci�ndome. Esa fue parte de mi vida de ni�o. Era algo travieso e inquieto". As� describi� una etapa de su ni�ez.

Antes de su primera presentaci�n, dijo que lo llevaban a las cantaderas, pero no le gustaba. Poco a poco le fue gustando lo que se conoce como la controversia y as� entr� de lleno.

SU PRIMER PASO

En una fiesta que organiz� su padre en el Jard�n Marisel, le dieron la oportunidad de cantar. Ese d�a, seg�n coment�, sinti� la aceptaci�n del p�blico que lo aplaudi�. "Me puse a cantar, lo hice bien, a la gente le gust� y a m� tambi�n me gust�", dijo Armandito.

Su ganancia esa noche fueron 25 balboas, luego de alternar con cantantes profesionales como Nicanor Rodr�guez y su padre Armando Aizpr�a.

Sobre la d�cima -como trabajo- reconoci� que es algo rentable.

Actualmente mencion� que si quieren contratarlo cobrar�a 70 balboas, pero tambi�n entrar�a en juego la negociaci�n. "En realidad el precio va a depender de la clase de evento o fiesta", explic�, adem�s resalt� que -como todav�a no es profesional- no puede cobrar como los dem�s.

SU OTRA VOZ

Tuvo varios contratos frecuentemente. No recuerda con exactitud cu�ntos, sin embargo, resalt� que disminuyeron a raz�n del cambio de voz. "Mi voz infantil estaba tomando otra forma, algo m�s gruesa", dijo.

En ese tiempo, mientras viv�a la etapa de la pubertad, manifest� que como profesional hizo una leve pausa en este mundo de la cantadera de d�cima para esperar a que sus cuerdas vocales se afinaran. Luego de esa espera, considera que ahora su voz est� rentable y va a continuar con fuerza porque en esto es que tiene el talento.

LOS SEUDONIMOS

"Cuando me presentaban, los anunciadores me dec�an: con ustedes "El Heredero de la D�cima", indic� el jovencito. Otros locutores lo bautizaron como "La Perlita Negra", como el famoso cantor Agust�n Rodr�guez, mientras otros s�lo, "El Diamante Negro".

Con m�s de tres apodos lo identificaban, pero dijo sentirse apegado mejor como "El Heredero de la D�cima".

El peque�o gigante de la d�cima, que relat� su vida con gran solvencia, explic� que las d�cimas que canta en su mayor�a son de libro. Otras han sido compuestas por poetas como Ulises Castillo y Cholo Bernal con letras de amor y "chacoter�a" (cantar a animales o cosas graciosas).

SUS ESTUDIOS

Cursa el segundo a�o del colegio San Miguel Arc�ngel de Ma�anitas y, seg�n su madre, es un estudiante que hay que estar pendiente mucho de �l porque le gusta mucho la cantadera de d�cima.

Rosa Mosquera, que estuvo con �l durante esta entrevista, manifest� que su hijo cuenta con todo su apoyo para que se desarrolle en este �mbito musical, pero sin descuidar sus estudios.

"A veces tengo que estar encima para que tambi�n se dedique a sus estudios", relat� la se�ora madre.

TAMBIEN LE GUSTA EL RAPEO

El mercado musical paname�o est� inyectado de diversos g�neros. Uno de los que m�s influencia tiene -adem�s de la m�sica t�pica- es el reggae. Su predominio ha calado en el gusto de muchos j�venes, incluyendo al "Heredero de la D�cima", quien dice ser fan�tico del rapeo.

"Eso es algo que me llama la atenci�n, pero s�lo como hobby. Algo que uso para entretenerme", indic� Armandito.

Sobre la diferencia del reggae con la d�cima, dijo que la letra es diferente. En el reggae, a veces no tiene sentido, mientras que en la d�cima s� lo tiene, adem�s da un mensaje.

"La Perlita Negra" resalt� que la mayor�a de sus mensajes -cuando canta reggae -son enfocados en el amor y las madres. "Prefiero las cosas leves", explic�.

Dijo estar consciente que en el g�nero reggae muchos artistas cantan vulgaridades y violencia; pero en la d�cima -corriente que le dio fama- "mis mensajes son cosas vividas, como el campo y cosas de mi infancia".

SU INSPIRACION

Armando, su padre, y Rosa, su madre, fueron su mayor inspiraci�n, aunque reconoci� que siempre le gust� el Tigre Victorio Vergara y cuando peque�o siempre cantaba "La Yerbita".

La muerte del Tigre le afect� mucho. "Como todos los artistas, eso me doli�, pero estoy algo contento porque en vida yo le cant� en el homenaje que se le hizo en el Jard�n Marisel", record�.

"Echa pa'lante, echa pa'lante muchachito. T� vas a ser otro Tigre...", as� le dec�a Victorio cuando lo saludaba en los toldos.

QUIERO ESTAR EN CANTADERAS DE PLANTA

Con los artistas que ha participado dijo haber alternado con Arcadio Cama�o, Miguelito Rivera, Tano Mojica, Bebito Vargas, en fin con muchos m�s. Todos ellos le han aconsejado que siga trabajando y que no se aleje.

Sobre sus metas a corto plazo, explic� que quiere sacarle provecho a su talento. Adem�s hizo un llamado a los empresarios a que apoyen a las nuevas figuras que vienen subiendo porque seguir�n desarrollando el folclor paname�o. "Quiero estar en las cantaderas de planta", dijo.

 

 

 

linea

volver arriba


Sobre sus metas a corto plazo, explic� que quiere sacarle provecho a su talento. Adem�s hizo un llamado a los empresarios a que apoyen a las nuevas figuras que vienen subiendo porque seguir�n desarrollando el folclor paname�o. "Quiero estar en las cantaderas de planta", dijo.

linea


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA