logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopiniondeporteslatinoamericacomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

provincias

 Sábado 25 de septiembre de 1999


Reos viven como animales en c�rcel de David

linea
Vielka C�diz F.
Angel Santos Barrios / EPASA

Los detenidos de la C�rcel P�blica de David denunciaron en horas de la ma�ana de ayer, que ellos se abocaron a la huelga de hambre el pasado martes, a ra�z de que el director encargado del penal, Elbert Ara�z, no se present� a dialogar con ellos, tal y como lo hab�an solicitado, rechazando as� lo manifestado por la autoridad anteriormente.

Los reos expresaron que en horas de la ma�ana del martes, enviaron una nota en la que solicitaban hablar con Ara�z para plantearle la posibilidad de que ayer (d�a del detenido) se les permitiera reunirse con sus familiares en el sitio donde convergen a diario, pero �ste hizo caso omiso a la petici�n, a pesar que permanec�a a 100 metros del lugar.

En sus declaraciones, un vocero apoyado por un grupo de prisioneros, manifest� que Ara�z es un custodio que solo recibi� seis meses de seminario y por lo tanto, no es apto para administrar un centro penitenciario donde hay alrededor de 179 personas.

El recluso asegur� que nunca llevaron a cabo una huelga forzada, sino que todos los que participaron lo hicieron porque est�n cansados de vivir en condiciones infrahumanas y como animales, ya que solo hay dos ba�os y adem�s, el sistema de aguas negras est� defectuoso.

Agreg� que est�n conscientes de que tienen una deuda con la sociedad, pero record� que son humanos con derecho a equivocarse y tambi�n a regenerarse.

De igual forma, a�adi� que Ara�z pretende cambiar el horario de visita, reduci�ndolo a una hora en lugar de dos.

En el sistema penitenciario existen medidas para el control de los art�culos de uso personal de los reos; sin embargo, revelaron que hay objetos que son vendidos en el kiosco ubicado en el interior, los cuales tienen costos m�s altos que en cualquier otro local comercial.

Como ejemplo, denunciaron que una m�quina de afeitarse en la calle cuesta 50 cent�simos o el paquete de cinco por un balboa; pero en la c�rcel la venden a 60; al igual que la bebida, la leche y otros productos.

Por el momento, dijo que se mantendr�n pasivos y no ejecutar�n ninguna acci�n de presi�n; no obstante, solicit� al ministro de Gobierno y Justicia, as� como a las m�s altas autoridades policiales, que investiguen la realidad de lo que ocurre en la C�rcel de David.

Cabe resaltar que en los actos conmemorativos al D�a del Detenido participaron miembros de la hermandad carcelaria; el obispo de la Di�cesis de David, Jos� Luis Lacunza; el gobernador de la provincia de Chiriqu�, Miguel Angel Fanovich Y la alcaldesa Evelia Aparicio, no as� el jefe encargado, Elbert Ara�z.

Mientras tanto, al consultar sobre el tema al administrador, �ste dijo que en el momento consider� inoportuno conversar con los detenidos y presentarle promesas si no ten�an una respuesta real a los m�ltiples problemas.

Contrario a lo expuesto por los reclusos en torno a la huelga, el vocero sostuvo que se hizo al haberle negado las visitas conyugales y aleg� que los internos nunca aceptar�n los hechos que pretenden imponer.

En sus declaraciones, Ara�z reconoci� que el centro penal confronta serias dificultades, pero aclar� que escapa de sus manos brindar las soluciones al respecto, porque no cuentan con los recursos econ�micos para hacerlo.

Ante tal situaci�n dijo que han presentado una serie de peticiones a la directora nacional, Concepci�n Corro, a fin de que se proceda en el menor tiempo posible.

Sobre su inasistencia a los actos del d�a del detenido, afirm� que se encontraba evaluando varios informes que para horas del mediod�a de ayer le hab�a solicitado la Direcci�n Nacional.

Por otra parte, en nota enviada por los detenidos de la c�rcel p�blica de Chitr� y publicada de manera exclusiva por los diarios de EPASA, motiv� al Ministro de Gobierno y Justicia Winston Spadafora de investigar y agilizar las libertades condicionales de todos los detenidos en las c�rceles del pa�s, manifest� el viceministro, Alejandro P�rez.

Los detenidos de la c�rcel p�blica de Chitr� se quejaban en esa nota que del 50% de los detenidos condenados, m�s del 26% han cumplido dos terceras partes de la sentencia. No obstante advirtieron que a ninguno se le ha otorgado el derecho de libertad condicional, tal como lo indica la Constituci�n.

 

 

 

linea

volver arriba


OTROS TITULARES

Marcha de protesta de taxistas por el traspaso de 26 cupos

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

banner publicitario

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA