logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

reportajes

 Jueves 23 de septiembre de 1999


Paramilitares colombianos disparan alertas en Panam�

linea
Redacci�n
Cr�tica en L�nea

Carlos Casta�o Gil puso en jaque hace una semana a los estamentos de seguridad de Panam�. El jefe de las paramilitares Autodefensas Campesinas de C�rdoba y Uraba (ACCU) declar� como objetivos miltiares a los miembros de los polic�as paname�os que supuestamente colabiran con las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC).

En Colombia el apellido Casta�o mete miedo. Carlos, de 35 a�os, conocido tambi�n bajo los apodos "Alex y "Monoleche", y su hermano Fidel, "Rambo", crearon hace 18 a�os los grupos de ultraderecha conocidos como autodefensas, para vengar el secuestro y asesinato de su padre Jes�s Casta�o, por parte de las FARC, el 19 de septiembre de 1981

Los Casta�os son oriundos de Amalfi (Antioquia). Tienen bajo sus �rdenes 5,000 hombres, que operan en 25 departamentos colombianos.

Las grupo paramilitares se originaron en la d�cada del ochenta, cuando los capos del Cartel de Medell�n constituyeron el grupo Muerte a Secuestradores (MAS), a ra�z del secuestro de Martha Nieves Ochoa, hermana de los integrantes del Clan Ochoa.

Los ataques y secuestros de la guerrilla a ganaderos tambi�n influy� en la conformaci�n de los paramilitares, que llegaron a ser entrenados por militares brit�nicos e israel�es retirados.

Reportes de la prensa colombiana resalta que Carlos Casta�o se cri� a la sombra de su hermano mayor, Fidel, un hombre que primero se dedic� a la ganader�a y a negocios il�citos. Fidel invirti� sus ganancias en tierras, e hizo millonarios a su madre y a sus once hermanos, nueve de los cuales fueron asesinados por la guerrilla.

Pablo Escobar Gaviria tortur� y asesin� a dos de los socios, Fidel, quien respondi� dinamitando los lujosos escondites del capo del Cartel de Medell�n e integr� el grupo los PEPES, perseguidos por Pablo Escobar, que fue clave para ubicar al jefe narcotraficante.

El "Rambo" Fidel Casta�o desapareci� en 1994, quiz�s en la selva de Dari�n. En 1991 se le hab�a condenado a 20 a�os de prisi�n.

Fidel ha sido relacionado con al menos cinco cuatro masacres: Mejor Esquina (28 personas asesinadas el 4 de marzo de 1988), Puerto Bello (42 asesinadas en 1988), El Tomate (15 personas asesinadas el 30 de agosto de 1988), y Puerto Bello (43 v�ctimas el 13 de enero de 1990).

Carlos Casta�o hered� la fortuna y guerras de su hermano. Cre� las Autodefensas Campesinas de C�rdoba y Urab�, una ramificaci�n del grupo paramilitar conocidos como "Tangueros", nombre adoptado en honor a un rancho propiedad de Fidel.

El comandante de las Autodefensas tiene un ej�rcito que se visten uniformes azules y utilizan gorras de b�isbol con las siglas "ACCU". La organizaci�n cuenta con un Estado Mayor y hasta una p�gina en Internet.

La vida de Casta�o es la guerra. El 28 diciembre de 1998, el frente Jos� Mar�a C�rdoba, de las FARC, report� que hab�a dado de baja a Carlos en su cuartel general, en el Nudo de Paramillo, pero luego se desminti� la versi�n.

En una reciente entrevista con la revista "Semana", Carlos Casta�o dijo que ha sido contrario al intervencionismo militar extranjero, pero si las cosas se agravan en Colombia, siempre es mejor estar al lado de los gringos que de las Farc. Si es del caso y se presenta la intervenci�n, y es para no quedarse, bienvenida la intervenci�n.

Casta�o no le queda la menor duda de que finalmente Estados Unidos actuar�n ante le econom�a narcotizada que existe en Colombia. Van intervenir ac�.

En lo referente a Panam�, Carlos Casta�o envi� el 13 de septiembre un fax al jefe policial carlosBar�s, en el que denunciaba que algunos comandantes de la Fuerza P�blica se embriagan y departen alegremente con el jefe del Frente 57 de las FARC, conocido como "Rigo".

Tambi�n afirma que la guerrilla colombiana mantienen un campamento de avanzada en territorio paname�o y que las FARC trafican armas y dorgas en la frontera bajo la mirada impacible y c�mplice de la Polic�a Nacional.

El obispo de Dari�n, R�mulo Emiliani dijo que el pa�s deb�a rechazar las amenazas de paramilitares y guerrilleros. El prelado cuestion� la crueldad de los paramilitares, que matan a los colaboradores de las FARC descuartiz�ndolos con motosierras, delante de sus familiares.

Emiliani revel� esta semana que los paramilitares colombianos tienen una lista negra de paname�os que negocian con la guerrilla y advirti� la necesidad de invertir en seguridad para mantener la frontera controlada.

Debemos garantizar un pa�s tranquilo y seguro, de lo contrario puede venir el caos social y la industria del secuestro, lo que ahuyenta las inversiones y puede dar margen a una intervenci�n estadounidense.

La Polic�a debe poner orden en Dari�n, si eso no se da la inseguridad se va a extender a todo el pa�s y que f�cil es en Panam� secuestrar personas.

Esto no es jugando, la industria del secuestro le produce millones de d�lares a los paramilitares y guerrilleros. Ning�n grupo de esos debe entrar a Dari�n y el que lo haga tendr� que recibir las consecuencias. No quiero muertos, pero ellos deben respetar a Panam�, sostuvo el obispo.

El prelado manifest� que no se debe tener armar a la Polic�a y no pensar en golpes de Estados.

 

 

 

linea

volver arriba


El prelado manifest� que no se debe tener armar a la Polic�a y no pensar en golpes de Estados.

linea


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA