logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera plananacionalesopinionprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

portada

 Jueves 23 de septiembre de 1999


Encuentran restos del padre Gallego

linea
Redacci�n
Cr�tica en L�nea

Los presuntos restos del asesinado sacerdote colombiano H�ctor Gallego fueron exhumados ayer en los predios del antiguo cuartel de la compa��a de fusileros "Los Pumas", en Tocumen.

Tras 28 a�os de la desaparici�n de Gallego, un testigo clave rindi� testimonio ante el arzobispo Jos� Dimas Cede�o y otro sacerdote, dando detalles precisos sobre el sitio donde fue sepultado el sacerdote, luego que tres miembros de la Guardia Nacional lo arrestaran el 9 de junio de 1971, en Santa Fe de Veraguas.

Luego de varias horas de excavaci�n supervisadas por el fiscal Carlos Augusto Herrera y monse�or Dimas Cede�o se ubic� el esqueleto de una persona que presentaba fractura de cr�neo y en las piernas. Pegado a los restos se encontr� una camisa ancha (tipo pijama) y un pantal�n diablo fuerte.

El forense Vicente Pachar estim� que los restos correspond�an a una persona que hab�a sido enterrada hace m�s de 20 a�os.

El testimonio ofrecido a Dimas Cede�o corresponde a una persona que "vio y guard� el secreto", expres� el fiscal Herrera. Para los d�as de la desaparici�n del cura de Santa Fe llegaron tres tipos en la noche con un bulto envuelto en bolsa pl�stica y cavaron. A seis pies de profundidad sepultaron el cad�ver que aparentemente era el de H�ctor Gallego.

La exhumaci�n se efectu� bajo un fuerte dispositivo de seguridad, La Polic�a acordon� el �rea y se utiliz� una retroexcavadora para remover la tierra.

Las versiones sobre la posibilidad de que los restos de Gallego se encontraran enterrados en el cuartel de "Los Pumas" fue divulgada por uno de los condenados en el caso, Nivaldo Madri��n, quien entonces dijo que el sacerdote fue detenido por miembros de la compa��a "Macho de Monte" que lo trasladaron primero a R�o Hato y luego a una residencia del G-2 conocida como "La Charquita", ubicada en Bella Vista, cerca al colegio de Mar�a Inmaculada y luego se le llev� a la sede de "Los Pumas".

En 1992, la Fiscal�a Especial tambi�n recibi� el testimonio de un oficial de la Fuerza P�blica, que relata que Gallego fue sepultado en Tocumen, pero el militar no brind� mayores detalles por temor.

Mientras, Edilma Gallego, hermana de H�ctor, dijo a Radio Caracol que esa noticia para ellos es "como un milagro". Horacio Gallego y Alejandrina Herrera, padres del sacerdote no sabr�n del hallazgo, porque ambos fallecieron.

Edilma dej� entrever la posibilidad de sepultar en Monte Bello, Antioquia al sacerdote que muri� a los 33 a�os de edad. Los campesinos de Santa Fe tambi�n quieren que los restos reposen en ese distrito de Veraguas.

H�ctor para nosotros nunca ha muerto, expres� Edilma, mientras recordaba que su madre muri� de tristeza por lo sucedido a su hijo.

La historia del caso del "M�rtir de Santa Fe", H�ctor Gallego tiene muchas coincidencias. Jos� Dimas Cede�o, en su calidad de obispo de Veraguas, fue quien pidi� la reapertura del caso el 24 de enero de 1990; Carlos Augusto Herrera realiz� las investigaciones. Ambos estaban ayer en la diligencia de exhumaci�n.

 

 

 

linea

volver arriba


OTROS TITULARES

"Toro" manej� B/.39.8 millones en partidas secretas e imprevistos

Procuradora: Antadillas puede ser candidato

Mireya viaja rumbo a la ONU

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

banner publicitario

 

PRIMERA PLANA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA