logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

opinion


TEMAS DE ACTUALIDAD
La delincuencia en Panam�

linea
Rogelio Justiniani
Presidente de la Asociaci�n de J�venes de San Miguelito

Como marco situacional se puede decir que la delincuencia en Panam� es un fen�meno que tiene muchas dimensiones y que se presta a varias interpretaciones, seg�n sean los diversos puntos de vista como se enfoque este problema.

Seg�n el diccionario de la Lengua de la Real Academia Espa�ola, de define el t�rmino delincuencia como la comisi�n de un delito o conjunto de delitos, ya en general o ya referidos a un pa�s, �poca o especialidad de ellos.

Sin embargo, para poder entender con amplitud esta compleja realidad hay que tomar en cuenta los factores que la originan, como lo son, la serie de carencias que tienen vastos sectores de la poblaci�n paname�a, la falta de acceso a una mejor educaci�n, a una adecuada salud preventiva y el uso �ptimo del tiempo libre, entre otras necesidades. No obstante, se puede decir que esta problem�tica guarda �ntima relaci�n con fallas sociales, econ�micas y pol�ticas, como ha evolucionado hist�ricamente la naci�n y por ende esto ha producido otros tipos de problemas.

A partir del a�o 1990, despu�s de la invasi�n a Panam� por parte del gobierno de los Estados Unidos, han aumentado los �ndices de delincuencia en nuestra sociedad, ya que por nuestra posici�n geogr�fica se ha producido un tr�nsito considerable de armas y otras actividades il�citas como lo es el tr�nsito de drogas y que muchas de �stas se quedan en el territorio patrio.

En todos los niveles sociales, as� como en todo el territorio nacional se registra alg�n grado de delitos, sin embargo en la provincia de Panam� (San Miguelito y Distrito Capital), Col�n, algunos lugares de la provincia de Los Santos y en David, Chiriqu�, es donde se dan m�s actos de esta naturaleza.

En la actualidad la Polic�a Nacional, y la Polic�a T�cnica Judicial, no cuentan con los recursos necesarios para hacerle frente a la ola de violencia delincuencial existente.

Seg�n datos proporcionados por estos organismos, la principal clasificaci�n de los delitos denunciados son los siguientes:

1- Hurto: Se da cuando se comete un robo a la propiedad privada en ausencia del propietario.

2- Robo a mano armada: Se est� intensificando grandemente, ya que los asaltantes se est�n dedicando a robar con armas de alto calibre.

3- Hurtos de accesorios de autos: El mismo consiste en el robo de objetos o partes del auto para posteriormente venderlos.

Tambi�n se registran �ndices de otros delitos tales como: el robo, la falsedad, la estafa, el tr�fico de drogas, la violaci�n carnal, da�os a la propiedad y homicidios entre otros.

Por otro lado, las Relaciones P�blicas como medio de Comunicaci�n Social puede ayudar much�simo facilitando una informaci�n veraz y precisa, aportando las recomendaciones para mejorar esta situaci�n, entre las que est�n el hacerle frente mediante el mejoramiento de la calidad de la educaci�n, fortalecer los valores morales y sociales y de igual forma contribuir a la reducci�n del desempleo general en un 5% anual, con �nfasis en la poblaci�n juvenil, las mujeres y la poblaci�n rural.

 

linea

volver arriba

 volver atras


AYER GRAFICO

Imagen foto

Augusto Walker, primer jinete paname�o ganador del Cl�sico Presidente de la Rep�blica

CREO SER UN BUEN CIUDADANO

Sin embargo, no cuido la inocencia en los ni�os

OPINIONES
Editorial
Reflexiones


 

 


 


PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA