logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadreportajesvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

relatos

 Jueves 9 de septiembre de 1999


Panam�: �Un pa�s de riesgo?

linea
Antonio P�rez M.
Cr�tica en L�nea

La reducci�n en las inversiones extranjeras, la persecuci�n pol�tica, las protestas callejeras y hasta el peligro de una invasi�n norteamericana. Esos son los �peligros� a que se expone Panam�, seg�n dirigentes del PRD, partido que hace apenas cinco d�as dej� el poder y presentaba al pa�s como un para�so.

Los vaticinios negativos nacen en medio de la entrada del nuevo gobierno de la presidenta Mireya Moscoso, quien prometi� cambios radicales en la pol�tica neoliberal que implement� Ernesto P�rez Balladares.

Los cambios deben ser suaves y con mucho cuidado, sostienen los entendidos, sobre todo este a�o, cuando Panam� enfrenta el compromiso de asumir el control del Canal Interoce�nico y no puede ser minada con protestas callejeras.

Mitchell Doens, exsubsecretario general del PRD y exministro de Trabajo, piensa que este gobierno no tiene metas ni objetivos, y por el af�n de hacer cambios para contradecir las medidas realizadas por P�rez Balladares pondr� en peligro las inversiones extranjeras.

Seg�n Doens, la simple propuesta de cambios anunciada por la nueva presidenta en su toma de posesi�n ha paralizado algunos sectores de la econom�a, porque est�n a la espera de saber cu�les ser�n los resultados de esos ajustes.

Ahora los empresarios buscan invertir en otras partes del mundo, y es que �los arnulfistas est�n haciendo gala de lo que siempre los ha caracterizado: la incertidumbre y la improvisaci�n�.

Sin embargo, Gabriel Castillo, dirigente de la CONUSI, una de las organizaciones de trabajadores m�s grande de Panam�, piensa que este gobierno debe hacer los cambios prometidos en campa�a o de lo contrario los obreros estar�n en las calles.

Castillo considera que la crisis y el caos de que tanto habla Mitchell Doens se dar�n si el gobierno arnulfista mantiene las pol�ticas econ�micas implementadas por P�rez Balladares.

Mitchell Doens es de los que dice que este gobierno no tiene la capacidad para hacer los cambios que prometieron en campa�a, sin embargo, Castillo considera que no hay que ser un master en econom�a para implementar cambios a favor del pueblo. La �clave del �xito es la concertaci�n por medio de la consulta�, agreg�.

cura del mal que le espera a los paname�os son los 35 legisladores de oposici�n, quienes deben impedir a toda costa que se implementen estos cambios, para evitar que el pa�s vaya barranco abajo.

Pero Doens tambi�n teme otras cosas. Alega que hay una intenci�n de los arnulfistas de emprender una persecuci�n como lo hizo en 1990 el gobierno de Guillermo Endara.

En esa l�nea incluy� la derogaci�n de la Sala Quinta y la intenci�n de crear una Asamblea Constituyente, lo que a su vez pone en peligro la institucionalidad del Estado.

�Las Constituyentes se han caracterizado como las grandes revoluciones de papel, que no resuelven nada�, opin�.

�Nosotros no somos mancos. Los legisladores del PRD se caracterizan por tener garras y no van a descansar hasta lograr el control en la Asamblea, porque la alianza oficialista est� pegada con chicle� y en el momento menos pensado se desvanecer�, vaticin� Doens.

Sin embargo, Miguel Antonio Bernal, uno de los propulsores de la Constituyente y asesor presidencial, piensa que quienes temen a la Constituyente saben que la misma va a adecentar el pa�s y a castigar a los que cometieron actos de corrupci�n en el anterior gobierno.

Bernal est� seguro que la Constituyente es un clamor del pueblo. �Usted nada m�s tiene que salir a las calles y se da cuenta de lo tanto que el pueblo la desea�, manifest�.

El jurista todav�a tiene sus aprensiones sobre la labor de la Asamblea Legislativa a favor del gobierno de Mireya Moscoso, por eso resalta la necesidad de convocar a un referendo para que el pueblo se pronuncie sobre la Constituyente.

Para Doens, la Constituyente es el sin�nimo de la ingobernabilidad y la confrontaci�n, lo que pone en peligro el Canal, lo que puede producir que los usuarios de la v�a, tomen la posici�n de buscar soluciones desde afuera para poner orden.

Miguel Antonio Bernal piensa que las declaraciones de Doens le confirman que el PRD elabora una operaci�n para desestabilizar el pa�s y provocar la intervenci�n norteamericana.

Todas estas acusaciones, defensas y temores se suman a la responsabilidad del nuevo gobierno de mantener la seguridad en las calles, sin descuidar las amenazas de irregulares armados en la zona fronteriza del Dari�n.

Pero para hacer esta labor se necesita m�s presupuesto. La Polic�a Nacional ya reclama m�s fondos para hacerle frente a estos retos.

Pero tambi�n debe haber mayor presupuesto en las �reas sociales como Educaci�n y Salud. Estos dos sectores -seg�n diagnostic� la presidenta Moscoso- est�n en caos.

Son estos y otros m�s los retos que deber� enfrentar Mireya Moscoso en sus cinco a�os de gobierno para lograr que en Panam� haya seguridad, p�blica y jur�dica, as� evitar� que el pa�s sea considerado como una naci�n de riesgo.

 

 

 

linea

volver arriba


Son estos y otros m�s los retos que deber� enfrentar Mireya Moscoso en sus cinco a�os de gobierno para lograr que en Panam� haya seguridad, p�blica y jur�dica, as� evitar� que el pa�s sea considerado como una naci�n de riesgo.

linea

 

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

banner publicitario

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA