logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscopoespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

opinion


CUARTILLAS
Anotaciones

linea
Milciades A. Ortiz Jr. Milciades A. Ortiz Jr.
Colaborador

Para muchos fue un triste papel el de la Honorable Balbina al tratar de conquistar a la H.L. de Lay, y lograr que el PRD dominara la Asamblea. Otros piensan que doña Balbina simplemente cumplía un papel político, que ante una situación de crisis hace lo que sea por seguir en el poder.

Fue lamentable que el ex presidente Pérez Balladares no asistiera a los actos de transmisión de mando. El y los otros funcionarios que no entregaron personalmente sus despachos al sucesor, quedaron mal ante la opinión pública (y los visitantes extranjeros).

Ya es hora que los políticos sepan que los puestos públicos no son eternos. Que cada uno debe cumplir su deber lo mejor posible, y retirarse sin aspavientos ni actitudes con las que parecen niños malcriados.

La decisión de elegir al H.L. Enrique Garrido en lugar de otro candidato del arnulfismo fue genial, porque se mataron "dos pájaros de un tiro". Por un lado, se hizo justicia a los marginados indígenas panameños y nadie podía discutirle los méritos de Garrido a mandar la Asamblea.

Por el otro, se lograba que el nuevo gobierno derrotara al PRD. Esto fue un golpe muy duro para quienes pensaban que tenían "neutralizado" al nuevo gobierno. Tantas leyes, decretos, nombramientos para seguir mandando y todo se le vino abajo al PRD.

Sin embargo, pienso que seguirán "matracando" para lograr echar a pique algunos proyectos de ley de la nueva presidenta. Aunque no es de extrañar que ciertos H.L. del PRD den la voltereta y se unan al nuevo gobierno. El poder atrae más que "un imán a un clavo oxidado".

Parece que el gobierno de Pérez Balladares será recordado por dos cosas buenas: las modernas carreteras y la labor callada de la ex Primera Dama, quien supo elevar de categoría a un desprestigiado cargo.

Todos los comentarios que he escuchado sobre la Licda. Dora de Pérez Balladares han sido positivos, especialmente por sus esfuerzos contra la droga, y en favor de la niñez desvalida. Ella podía tener futuro político si quisiera.

En la calle la gente me pide que diga que hay que acabar con la corrupción. "Cuidado que algunos nuevos funcionarios quieran hacerse millonarios con sus cargos", advierten mal pensados.

Hay que lograr que exista justicia rápida en el país. En lugar de la Sala Quinta sería bueno crear por lo menos veinte nuevas fiscalías y juzgados. Así acabaría la "mora judicial" y que quien la hace... la pague rápido.

(No olviden enviar a la cárcel a los que se robaron más de un millón del programa de PARVIS, que supuestamente beneficiaría con materiales a gente que no tiene casa).

"Hay que advertirle a doña Mireya que no escuche a los "cabeza calientes" que quieren cambiar las cosas de un día para otro", me han dicho varias personas. "Se debe ir poco a poco, para que no la tumben como ocurrió con su esposo, quien solamente duró once días en el poder", sostienen viejos arnulfistas.

Lo peor es que la gente espera muchos milagros de doña Mireya. Problemas como la pobreza, desempleo, falta de viviendas, mala educación, no pueden arreglarse de la noche a la mañana. "Poco a poco, ralla la vieja el coco", me dijo un interiorano que ha visto subir y bajar mandatarios en su larga vida.

Así, hay que saber cuándo están las condiciones listas para actuar. La gente quiere que solucionen sus problemas inmediatos de hambre, desempleo, vivienda. Los otros para después. Y cuidado con los consejos mal dados, o que pueden provocar problemas sociales.

Respecto al futuro político presidencial, sería una genial jugada que Alberto Vallarino lograra apoyo del Arnulfismo para la presidencia. Por el PRD hay varios posibles candidatos: Martín, doña Balbina... y el nuevo Alcalde Navarro... y un favorito del Toro.

Aquí el asunto está bien peleado, y aunque falten cinco años, hay que "ir pilando" desde ahora.

 

 

linea

volver arriba

 volver atras


AYER GRAFICO

Imagen foto

Apoteósica manifestación durante la firma de los Tratados Torrijos-Carter en Panamá

CREO SER UN BUEN CIUDADANO

Sin embargo, tengo más confianza en los brujos que en Dios

OPINIONES
Editorial
Temas de actualidad


 

 


 


PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA