logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeporteslatinoamericareportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscopoespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

comunidad

Miércoles 8 de septiembre de 1999



FAMILIA
El amor propio y yo

linea
Joaqu�n A. Arias E.
Presidente Fundaci�n Pro Vida

El amor propio es la imagen que usted tiene de s� mismo, lo que usted piensa de s� mismo. Este comprende ideas y sentimientos acerca de usted y de estos pueden ser positivos o negativos, mientras m�s positivos, sean los sentimientos y pensamientos que usted tenga de s� mismo, menor es su amor propio.

Algunos de sus sentimientos pueden ser dif�ciles de expresar o de explicar; y esto es solo porque usted es un individuo SUI-GENERIS- y no hay nadie m�s en el mundo como usted. �Es suficiente raz�n para sentirse muy orgulloso� El amor propio juega un papel sumamente importante en su manera de vivir, la manera como usted piensa, act�e y se sienta acerca de s� mismo y tambi�n que los errores del pasado le impidan seguir adelante. "Usted tiene el deber de aprender a sentirse bien acerca de s� mismo". El nivel de amor propio que usted tenga se basa en las experiencias �nicas en su g�nero como persona y en las relaciones con otros que haya tenido en el transcurso de su vida.

Algunos resultados comunes de la falta de amor propio son: falta de confianza en s� mismo, estas personas carecen de amor propio a menudo tienen poca confianza en sus propios talentos y creen que van a volver a fracasar simplemente por que ya fracasaron una vez en el pasado. Imagen err�nea de s� mismos y de los dem�s, estas personas no reconocen sus propios logros y se sienten menospreciados por todo lo que les rodea. Vida �ntima amargada, no es divertido estar con gente negativa, a estas personas que le falta amor propio les cuesta trabajo entablar amistades, el resultado puede ser una vida solitaria y amargada. Mal desempe�o en las labores, la falta de confianza puede dar como resultados el hacer poco o ning�n esfuerzo en la realizaci�n de proyectos o en la b�squeda de metas.

Otros factores que afectan su amor propio tienen que ver con las relaciones en el hogar, la escuela, el trabajo, en la vida social, en la sociedad y en general con personas, lugares y cosas en el transcurso de su vida cotidiana. Las experiencias positivas y las relaciones satisfactorias ayudan a elevar su amor propio. Las experiencias negativas y las relaciones dif�ciles tienen a bajar su amor propio. Como pensar positivamente acerca de s� mismo: Usted puede mejorar su amor propio pensando de manera positiva; enorgull�zcase de su individualidad, ay�dese desarrollando sus habilidades y talentos, el�giese cuando se lo merezca, conf�e en sus propias opiniones, t�ngase aprecio, y dese �nimo cuando lo necesite. Usted debe aceptarse, intensifique sus puntos fuertes y d�biles todo el mundo los tiene; Ay�dese, busque metas realistas, alc�ncelas adquiriendo habilidades nuevas y desarrollando tambi�n las que ya posee; conf�e en usted mismo, p�ngale atenci�n a sus pensamientos y emociones, act�e cuando piense que es conveniente y haga lo que a usted le hace sentir contento y satisfecho; sobre todo resp�tese si�ntase orgulloso de quien es, investigue y aprecie sus propios talentos especiales; aprenda amar la persona especial que es usted, acepte sus errores y aprenda de ellos, acepte sus �xitos y fracasos como lo aceptan aquellos que le tienen aprecio. An�mese, tome la actitud de que "si puede" d�se el tiempo suficiente para alcanzar sus metas personales y an�mese a medida que lucha por obtenerlas. Sienta orgullo por sus �xitos, tanto los grandes como los peque�os, recuerde que sus experiencias son parte de su riqueza personal.

Las personas con un gran amor a s� mismos viven en integridad, honestidad, responsabilidad, amor y compasi�n, tienen una alta autovaloraci�n, sienten que son importantes, que el mundo es un lugar mejor porque ellos est�n all�, tienen fe en su propia competencia y decisiones, irradian confianza y esperanza y se aceptan totalmente como seres humanos.

 

 

linea

volver arriba


BOLETIN COMUNITARIO

M�s de tres mil denuncias por vandalismos telef�nico

OTROS TITULARES

Irregularidades en Aduanas

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

lalo y lulu

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA