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Carteles lavan dinero con oro comprado en Panam�

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Agencias
Internacionales

La captura a principios de este a�o de una persona vinculada al tr�fico de drogas, a quien se le decomisaron 50 kilos de oro provenientes de Panam�, avaluados en m�s de 1,200 millones de pesos, en las poblaciones de Caucasia y Segovia (Antioquia), llev� al Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) a descubrir la nueva modalidad de los narcos para introducir sus dineros il�citos al pa�s: lavar oro.

Los hombres del organismo secreto detectaron que cargamentos de oro en bruto son tra�dos desde Ciudad de Panam� hasta las principales zonas de explotaciones aur�feras del pa�s, como Antioquia, Choc�, C�rdoba, sur de Bol�var y Caldas, donde es fundido y luego se hace pasar como producci�n nacional. As� se blanquea el dinero il�cito.

"Es una verdadera fiebre del oro", afirm� uno de los detectives que particip� en la investigaci�n. Seg�n el DAS, las personas dedicadas a esta actividad il�cita pertenecen a una nueva generaci�n de narcotraficantes que manejan grandes fortunas.

El caso se destap� a finales de 1998 cuando la Divisi�n de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y la agencia estadounidense FBI alertaron al DAS sobre la salida sospechosa de por lo menos un mill�n de d�lares mensuales desde Colombia hacia Panam�.

�Qu� clase de negocios arrojaban tan jugosos rendimientos? Era la pregunta que rondaba entre los expertos de la Dian y el FBI, quienes al principio pensaban que se trataba de contrabando.

Una comisi�n del DAS, con apoyo de la Unidad de Lavado de Activos de la Fiscal�a y la Polic�a T�cnica Judicial (PTJ) de Panam�, tras un a�o de seguimiento sobre el episodio, comprob� que el dinero era enviado por los narcos.

La mafia contactaba en Panam� a sus agentes financieros -conocidos como 'brokers'- y les encomendaba la misi�n de comprar grandes cantidades de oro.

El metal es adquirido en almacenes mayoristas en la zona franca de Puerto Col�n pesado en gramos, en lingotes o en madejas.

"No se busca obtener ganancias comprando el producto al por mayor, se pretende limpiar el dinero del narcotr�fico", afirm� a EL TIEMPO el coronel Gustavo Jaramillo, director del DAS y quien lider� la investigaci�n.

Los 'brokers' introducen el oro en forma clandestina a Colombia por la zona fronteriza y lo llevan a las regiones de explotaciones aur�feras. All�, les pagan a personas para que se encarguen de fundirlo. Luego de hacerlo, lo declaran ante las autoridades competentes de la regi�n como producto nacional, extra�do de los r�os o las minas.

Las personas pagan sus respectivos impuestos de regal�as a las alcald�as, que son las autorizadas para recibir este recaudo, y el oro vuelve a manos de los 'brokers'.

�Qu� pasa entonces? Los 'brokers' convierten una parte en alhajas y las distribuyen, casi siempre a cr�dito, a algunas joyer�as. La otra parte, es vendida sin procesar a fabricantes de joyas de las principales ciudades deLpa�s, seg�n el DAS.

"En la mayor�a de los casos -afirm� otro de los agentes del DAS-Los encargados de recibir las regal�as son enga�ados, porque no se puede comprobar de d�nde procede el oro. El metal es mostrado cuando ya ha sido fundido".

Como resultado de la operaci�n il�cita, los narcos logran convertir millones de d�lares del tr�fico de drogas en moneda nacional, a trav�s de la comercializaci�n de oro extranjero que se hace pasar como producto del suelo colombiano. As�, se concreta el lavado del dinero sucio.

"A los narcotraficantes no les importa perder dinero con el pago de las regal�as para legalizar el oro. Lo que les interesa es sanear sus inmensos capitales, a costa de cualquier precio", asegur� el agente.

Para cerrar el c�rculo del negocio, los 'brokers' entregan las alhajas o el oro fundido a los joyeros con cr�ditos de meses de plazo y contratan a otras personas para hacer los cobros.

"Los joyeros -agreg�-, muchas veces, tambi�n caen en la trampa, porque no tienen conocimiento de que el producto que venden a sus clientes proviene del tr�fico de drogas".

 

 

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"Los joyeros -agreg�-, muchas veces, tambi�n caen en la trampa, porque no tienen conocimiento de que el producto que venden a sus clientes proviene del tr�fico de drogas".

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