NUSTRA TIERRA

EL ARRANQUE
Isidro �Chilo� Vasrgas, treinta años en las cabinas y tarimas del ámbito típico

linea
Rubén Martínez Sánchez
Nuestra Tierra

Imagen foto

Isidro �Junier� Vargas goza de gran popularidad y reconocimiento por su carácter amable, sencillo y solidario. Es una de las voces más reconocidas en el ambiente típico.

Isidro �Chilo� Vargas es una de las personalidades más reconocidas en la radio panameña, especialmente en el ámbito típico. Una de las voces insignia del Sistema Radial Sonora, de las tarimas o de cualquiera de los escenarios donde se desarrolle una actividad típica o folclórica.

De pequeño, allá en el pueblo de Caimito, al norte de Coclé, �Chilo� Vargas se deleitaba escuchando en la radio melodías como �Así es mi tierra�, tema compuesto por el maestro Dorindo Cárdenas, e interpretado por el conjunto Sentimiento Campesino del �Diablo del Acordeón� José Vergara. Otro de estos temas era Pueblo Nuevo, fruto de la inspiración de Artemio Córdoba.

�Recuerdo que mi mamá me enviaba a ser mandados y si no era en la radio, de alguna forma oía estas canciones pues las silbaban mis tíos o la gente del lugar�, rememora.

Desde entonces, estas canciones de nuestra música típica se convirtieron en una especie de himno que marcaron su existencia y que para él han representando una especie de emblema e inspiración en su vida.

Isidro Vargas, que además de �Chilo� también responde al apodo de �Junier�, es uno de los locutores y presentadores típicos con una amplia trayectoria en este oficio, treinta años en total.

Es un ser humano que personifica la humildad y sencillez, unido a un noble espíritu solidario, colaborador y anuente siempre a transmitir a los demás los conocimientos que ha adquirido en su largo transitar por la comunicación radiofónica.

UN RECORRIDO DE TREINTA AÑOS

Su andar en la radiodifusión lo comenzó en 1972, alternando sus estudios de comercio con la labor de comunicador. La primera oportunidad se la brindaron los hermanos Icaza en la Radio Exitosa. Desde temprana edad mostraba mucho interés en la radio, pero no tenía los conocimientos para dedicarse a este trabajo. Así es que desde que inició en La Exitosa fue adquiriendo la amplia experiencia que hoy posee.

Empezó como operador de consola en programación regular difundiendo música variada o para los noticieros.

Posteriormente, a partir de 1980 pasa a laborar en la cadena de emisoras regentadas por Rodrigo �Cañita� Correa, entre ellas KW Continente y Radio Sonora.

En esas estaciones radiales desempeña las funciones de operador, locutor, programador, animador y presentador de eventos típicos.

El ejercicio en las tarimas como presentador lo inicia de lleno en 1984 teniendo como grandes maestros, según reconoce, a Pedro Vásquez, Jorge Isaac Guevara, Luis Eduardo Barrios, Benito Banda Batista (Q.E.P.D.), Eduardo Flores Murillo y Antonio �Tony� Córdoba, entre otros.

Su periplo en estas lides lo comenzó pasando por escenarios como el antiguo Jardín Orgullo de Azuero, Toldo Los Campeones, Lucy, La Llave de Oro y el Cosita Buena, único de los que sobrevive en la actualidad.

Desde luego, que a los locales mencionados hay que recordar muchos otros cerca de la ciudad que sería largo enumerar. Para él, los más gratos recuerdos que guarda de estos menesteres son cuando le tocaba laborar presentando a grandes artistas de cartel durante los carnavales en el antiguo Toldo La Llave de Oro, ubicado donde hoy se encuentra el Mercado de Buhonerías.

Allí se honraba en presentar las piezas musicales que deleitaban a los bailadores y radioescuchas como: Dorindo Cárdenas, Alfredo Escudero, �El Tigre de la Candelaria� Victorio Vergara Batista (Q.E.P.D.), Alfredo Escudero, Osvaldo Ayala, Yin Carrizo, Ulpiano Vergara y Arcelio �Chelo� Mitre.

�Junier� Vargas reconoció que trabaja con mayor inspiración y fluidez en la tarima cuando le toca presentar a artistas que ejecutan o dominan muy bien el género de la cumbia como Alfredo Escudero, Dorindo Cárdenas, Ulpiano Vergara y en su momento el desaparecido Victorio Vergara.

SALTO DE GENERACIONES

Treinta años de labor en la radio, es un gran espacio de tiempo en el que �Chilo� Vargas ha apreciado una gran evolución tanto técnica como musical, ya sea en la radio o en las agrupaciones musicales.

En principio, según Vargas, musicalmente en cuanto a instrumentos ha habido cambios, pero en esencia un conjunto típico de antes suena casi igual que ahora. Se han registrado transformaciones especialmente en las letras, ahora se canta más, antes imperaba una letra muy sencilla y la saloma, femenina sobretodo.

En cuanto al aspecto técnico, los �saltos� han sido mayores y más notorios. Con añoranza recuerda aquellos aparatos que usaban pilas tan enormes como las de un auto, después vendrían los de baterías más pequeñas.

También ha sido testigo de evoluciones como aquellos discos de pasta negra de 45, 33 o 78 revoluciones por minuto, hasta los discos compactos o CD y otra serie de cambios vertiginosos en la tecnología radiofónica.

Con todo su caudal de conocimientos Isidro �Chilo� o �Junier� Vargas es un auténtico �abrevadero� al que asisten estudiantes de comunicación social para ampliar sus conocimientos sobre música típica y folclórica; así como artistas y compositores de antaño, además de los tipos de torrentes que acompañan a los cantadores de décimas.

Así resume su amor y vacación a la labor radiofónica: �Lo primero para trabajar en esto es que te tiene que gustar, si es así lo demás es fácil. Además de ello tienes continuamente educarte, cultivarte y actualizarte para no caer en lo vulgar y rutinario. Si estás preparado puedes producir y transmitir un trabajo de calidad que beneficie a los demás�.

 

volver arriba 

 

 

linea
linea gris

| Primera Plana | Portada | Nacionales | Opinión | Económicas | Mundo |
| Deportes | Provincias | Variedades | Sucesos | Sociales | Ediciones Anteriores |
| Buscador de Noticias | Clasificados Epasa |



bandera de Panama
Ciudad de Panamá
Copyright © 1995-2002 Crítica en Línea-EPASA
Todos los Derechos Reservados