Viernes 30 de agosto de 2002

 

Otros Sitios de Interés

 

 


Publicación de Editora Panamá América, S.A. que circula de forma gratuita y exclusiva en CRITICA LIBRE



  NUESTRA TIERRA

UNA CITA OBLIGATORIA CON LA TRADICI�N
Festival de la Mejorana

linea
Ariosto Velásquez
Nuestra Tierra

Imagen foto

Srta. Marianela Botello Arg�elles, reina del 52 Festival de la Mejorana.

El lunes 23 de septiembre se da inicio al evento folclórico más importante de todo el territorio nacional, se trata sin duda del Festival Nacional de la Mejorana, que en esta versión cumple 52 años de celebración.

Sueño que materializaron Don Fernando Zárate y Doña Dora de Zárate y cada año que pasa se hace más real, que ni siquiera las vicisitudes económicas que enfrenta el país, han sido impedimentos para realizar la fiesta, donde cientos de amantes de sus tradiciones se dan cita para gritarle al resto del istmo que sin ellas no se podría vivir.

PROCLAMACI�N OFICIAL

Aunque el programa indica el lunes 23 de septiembre como inicio del festival, en realidad comienza este sábado 31 cuando sea proclamada su majestad Marianela Botello Arg�elles, en un acto oficial que se verificará en el Palacio de la Mejorana. La actividad se iniciará desde las 5 de la tarde con una inmensa caravana por la principales calles del pueblo guarareño y poblados aledaños.

A las 7 de la noche Marianela junto a su familia, hará entrega de B/ 8 mil quinientos balboas, aporte de la reina para el desarrollo del festival. Como parte de la celebración la reina saldrá desde su sede en la plaza de toros hasta el anfiteatro, en una multitudinaria tuna de tambores con la participación de la tuna Canajagua, la Dinamita y la tuna de la familia Espino. Como agradecimiento de la reina y sus familiares, por el apoyo recibido,, han programado un brindis a todos los asistentes.

Marianela, una simpática joven, de origen chitreano y arquitecta de profesión, confesó a Nuestra tierra que aunque ha sido arduo el trabajo, siempre ha tenido la concepción de que está haciendo una gran labor al liderar una fiesta donde se resaltan todas las manifestaciones de nuestros pueblos.

VESTUARIO DE SU MAJESTAD

En esta fecha la majestuosa reina se presentará con una hermosa pollera de gala, que forma parte de un grandioso y valioso ajuar que lo conforman seis polleras de gala, tres vestidos (estilizaciones de la pollera), una basquiña, seis peticotes, tres joyeros completos para pollera, de esas polleras, dos son herencia familiar. Marianela mencionó que las polleras a usar han sido confeccionadas por artesanas del área de Guararé y cabe destacar que para el día del desfile, que se verificará el domingo 29 de septiembre, la reina se presentará con una pollera nueva, de la cual nos reveló que fue diseñada por su padre y se trató de reflejar en sus labores la sencillez del carácter de la soberana, aunque no dio mayores detalles del pollera en sí, porque como ya es tradición, nada se debe saber sobre el traje hasta el gran día.

El mayor anhelo de Marianela es poder ofrecerle a los visitantes y al pueblo de Guararé en esta 52 versión, un festival lleno de diversidad en cuanto a los bailes y presentaciones.

NOVEDADES DEL FESTIVAL

Como algo novedoso, el sábado 7 de septiembre se izará la bandera en la plaza de toros del pueblo y la nota característica será la gran cabalgata que incluirá una vasta variedad de razas de caballos, que de acuerdo la Marianela se esperan cerca de 150 caballos, y en donde serán premiadas las 7 mejores yeguas. Se contará con la participación de delegaciones de Chitré, Las Tablas e incluso de Penonomé y el abanderado para esta fecha será el Lic. Ramón Alvarado, quien lleva largo tiempo en la crianza de caballos colombianos

APORTES AL FESTIVAL

Por su parte, David Vergara vicepresidente del patronato, mencionó que aunque no cuentan con la capacidad de alojamiento para el volumen de agrupaciones que asistirán, se están haciendo los arreglos pertinentes, por lo que se adecuarán las escuelas del área entre ellas la escuela Juana Vernaza, el primer ciclo de Guararé, las escuelas de La Enea y La Huaca, entre otras. Con relación al aporte gubernamental, Vergara mencionó que la Presidencia hizo un aporte al comité de B/. 5 mil, lo que ayudará en gran medida al festival. Además de B/. 700 que aportó el Instituto Panameño de Turismo (IPAT) y los B/. 2 dos mil, que por ley otorga el Instituto Nacional de Cultura al festival.

Aunque es mucho mayor el costo de montaje de un evento de tanta envergadura, el Patronato, igual que años anteriores, hará todo lo posible por ofrecer las mejores condiciones a quienes asistan, acotó Vergara.

INVITACI�N A CONJUNTOS Y CONCURSANTES

Marianela dejó abierta la invitación a todas las agrupaciones folclóricas del país, a que participen de esta versión del festival, especialmente a todos los talentos que quieran tomar parte de los diferentes concursos del festival, para lo cual pueden comunicase con el Patronato al teléfono 994-5028.

 

linea

volver arriba

OTROS TITULARES

Imagen foto
Hoy celebran su procesión: Vallerriquito y su patrona Santa Rosa de Lima

Imagen foto
Isidro �Chilo� Vasrgas, treinta años en las cabinas y tarimas del ámbito típico

Imagen foto
El zapato artesanal por excelencia: las cutarras panameñas

Imagen foto
Gente del folclore

Imagen foto
Homenaje a los pioneros del acordeón

Editorial

Cartelera de Eventos Nacionales

 

linea
linea gris

EDICIONES ANTERIORES

  
 Seleccione nuestras ediciones anteriores de NUESTRA TIERRA

| Primera Plana | Portada | Nacionales | Opinión | Económicas | Mundo |
| Deportes | Provincias | Variedades | Sucesos | Sociales | Ediciones Anteriores |
| Buscador de Noticias | Clasificados Epasa |

 

bandera de Panama
Ciudad de Panamá
Copyright © 1995-2002 Crítica en Línea-EPASA
Todos los Derechos Reservados