Domingo 5 de agosto de 2001 

Otros Sitios de Interés

 



  PROVINCIAS


Casi pierde la vida por negligencia

linea
Zabdy Barría
Cr�tica en L�nea

Imagen foto

Lo más triste fue que el médico forense que atendió el caso solamente le ha dado al señor Damián Toribio, 30 días de incapacidad por la herida que le hicieron para extraerle la gasa. Fotos Zabdy Barría.

Es difícil para una familia ver a un ser querido sufrir por alguna enfermedad, pero aún más difícil es no saber de qué padece. Este fue el caso de los hijos de Damián Toribio de 81 años, residente en el corregimiento de Olá, quienes vieron a su padre sufrir de algo que hasta los médicos desconocían, esto luego de ser operado de la próstata.

Pero no fue hasta tres años después de esta intervención quirúrgica que se descubre que su mal era causado por la existencia de una gasa que se encontraba alojada dentro de su vejiga. Este caso fue presentado ante el Ministerio Público y desde hace más de cuatro semanas se encuentra en el Juzgado Municipal de Panamá.

Además de estar siendo investigado por las autoridades competentes, el abogado de Toribio, Edward Abdiel Lombardo (su nieto) presentó una denuncia por falta a la ética y negligencia médica en contra del médico urólogo Benigno González, quien operó a este señor de la próstata y a quien los familiares acusan como el supuesto responsable de este hecho.

González quien espera el fallo que emitan las autoridades competentes para no entrar en ninguna controversia con estas personas, dijo "que la ley es la que debe de4cidir si le compete alguna culpa o está libre de ésta pero que no se tome este caso como si fuera "casería de brujas" contra su persona". Mientras tanto Deyanira Toribio, hija del anciano, exige que se haga justicia y se castigue ya sea a este médico o a los responsables de haber hecho sufrir a su padre, como a ellos los familiares.

ANTECEDENTES

De acuerdo con la denuncia presentada por Lombardo, el pasado 5 de julio, el Consejo de Salud, solicita que se investigue y establezcan las sanciones disciplinarias y administrativas y le suspenda la idoneidad correspondiente al Dr. Benigno González.

En este documento se establece que Toribio fue intervenido quirúrgicamente por afecciones de la próstata el 3 de octubre de 1997, en el Hospital Aquilino Tejeira de Panamá por este médico, y que producto de esta operación quedó padeciendo serios y fuertes trastornos de salud.

Toribio fue ingresado al Hospital Marcos Robles de Aguadulce en diciembre de 1999, ya que padecía de fuertes dolores en el área de la cadera, por lo que tuvo que ser posteriormente trasladado al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, de la ciudad de Panamá, donde permaneció internado hasta el 17 de febrero del 2000.

El 13 de marzo del 2000 este señor fue atendido en la Clínica de Especialidades de la Caja de Seguro Social de Betania, siendo atendido por uno de los médicos de la institución quien le retiró la sonda que le habían colocado el 7 de febrero luego de presentar cuadro de retención de orina y fuertes dolores en el recto.

Posteriormente, en mayo 15 de ese mismo año, al poseer un cuadro de fuertes dolores en el recto, los testículos, el pene y la ingle, Toribio fue ingresado al Hospital Santo Tomás, donde le realizaron una nueva evolución para la realización de otra operación por los dolores que le afectaban.

Tres días después, este señor fue intervenido quirúrgicamente practicándole una cistetoscopía y luego una cistostomía abierta y fue cuando se le encontró dentro de la vejiga un cuerpo extraño, que fue identificado como una gasa de 8x4x4 y que supuestamente fue dejada por González, en aquella operación de la próstata. Según la hija del afectado, cuando su padre salió del Hospital Aquilino Tejeira, de aquella cirugía en el '97, González lo atendió en dos ocasiones para luego darle de alta y fue después de esto cuando empezaron los problemas.

AUTORIDADES DE SALUD INVESTIGAN

Aurelio Rangel, director regional de Salud en Coclé, dijo que a mediados del mes de julio fue notificado sobre este caso por lo que aún se encuentra en el proceso de investigación. "Lo que procede por parte de nosotros es hacer las investigaciones para abrir un expediente sobre esto; una vez se logre y se obtenga una información, podremos dar declaraciones al respecto, señaló. Rangel recordó, que en los actos quirúrgicos no es sólo una persona la que participa en ello, sino un grupo de personas que forman un equipo de trabajo.

 

linea

volver arriba

OTROS TITULARES

Adelantan preparativos de 150 años de fundación

IDAAN ejecuta proyecto de perforación de pozos

Aguadulceños presionan a jefe del MIVI para politizar el PARVIS


linea
linea gris

| Primera Plana | Portada | Nacionales | Opinión | Económicas | Mundo |
| Deportes | Provincias | Variedades | Sucesos | Sociales | Ediciones Anteriores |
| Buscador de Noticias | Clasificados Epasa |



bandera de Panama
Ciudad de Panamá
Copyright © 1995-2001 Crítica en Línea-EPASA
Todos los Derechos Reservados