OPINION

INQUIETUDES
Veintiocho años de "Síntesis deportiva"

Antonio Díaz
Colaborador

Ayer 4 de agosto cumplió 28 años de estar en el aire por Radio Mía el programa "Síntesis Deportiva" que produce y dirige el colega Víctor Raúl Vásquez. Víctor Raúl, un santeño de La Villa, es egresado al igual que yo del Instituto Istmeño José Manuel Quirós y Quirós. Su mérito ha sido la constancia y honestidad a toda prueba en este espacio radial donde ha dictado cátedra. Actualmente se recupera de una intervención quirúrgic, que no le ha doblegado su espíritu emprendedor. Recuerdo que en sus inicios Víctor Raúl alternó con su primo "Beto" Tejada en la transmisión del programa, al poco tiempo, colaboraron con él "Chéquele" Samudio y Carlos Vásquez. Hoy son sus inmediatos colaboradores Enrique Clark, el licenciado Felicio Solís, José Murillo y Pedro Barboza. �Felicitaciones por la trayectoria de este brillante colega!

LA RADIO DE DUELO

Ninguna Resolución de duelo se emitió tras la muerte del profesor Leopoldo Fuentes Del Cid acaecida hace dos semanas en esta capital. Es lamentable este hecho porque Leopoldo fue una de las figuras más sobresalientes de la radio nacional y dejó huellas indelebles a su paso por el Circuito RPC.

Fuentes Del Cid fue el primer director del Servicio Universitario de Radiodifusión (SUR) cuyos programas se grababan en La Colina y se pasaban por la emisora Onda Popular, antes que existiera la radio universitaria. Leopoldo fue el primer locutor panameño que alcanzó un título universitario en esa materia en Santiago y también para obras de teatro. Nuestro sentido pésame aunque tarde a todos sus familiares y en especial a Julieta.

POCA DIVULGACION

Los dirigentes del pueblo de Las Tablas deben tener un departamento de divulgación que le dé cobertura a eventos como el Festival Nacional de la Pollera y el de la Camisilla y Sombrero Pintado. Poco se sabe sobre los ganadores de tales actividades incluyendo la Medalla Margarita Lozano. Dejamos para el futuro esta inquietud porque las fiestas de Santa Librada, aunque estén acreditadas demandan mayor divulgación.

BUENA ACOGIDA

La Feria del Libro ha tenido muy buena acogida y este evento debe repetirse también en el interior de la República en locales como la Feria de Azuero o la Feria Internacional de San José en David. La gran exposición de libros nacionales y extranjeros ha merecido la atención de propios y extraños por los vistosos títulos que se está n exhibiendo en esta actividad. �Ojalá! Despierte el hábito de la lectura entre los panameños quienes cuestionan los altos precios que tienen los libros de autores extranjeros. Asimismo, los propietarios de imprenta no están cumpliendo con la ley que obliga a enviar dos ejemplares, cedidos gratuitamente, a las principales bibliotecas nacionales.

NUEVA CONDECORACION

La presidenta de la República Mireya Moscoso ha recibido una carta con la propuesta de una nueva condecoración nacional denominada "Harmodio y Arnulfo Arias", la que se otorgaría en forma selectiva a presidentes y ministros por servicios destacados prestados a la nación panameña.

MENTALIDAD DERROTISTA

Muchos fanáticos panameños le auguran una aplastante derrota a la selección panameña cuando se mida, en su propio patio, contra el onceno del Brasil. Debemos recordarle ya que Panamá venció al equipo de primera división. Bon Sucesso un gol por cero, por lo tanto, no hay enemigo chico y en el cuadro cualquier cosa puede ocurrir.