logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

reportajes

 Lunes 2 de agosto de 1999


ALOPECIA ANDROGENETICA V/S PROPECIA
� Lleg� la soluci�n para los calvos!

Imagen foto

linea
Maritza Reyes
Cr�tica en L�nea

La vanidad del hombre por lucir una abundante cabellera y sentirse atractivo ante el sexo opuesto se remonta a �pocas muy remotas, en la que se recurr�a a todo tipo de tratamientos para conservar la melena, tal es el caso de Hip�crates, padre de la medicina, que trat� la p�rdida del cabello con brebajes que conten�an, r�bano, picante y excremento de paloma; Cleopatra dio a Julio C�sar un remedio hecho de rat�n dom�stico carbonizado y dientes de caballo y Arist�teles, que tambi�n era calvo, pensaba que la calvicie era el precio que se pagaba por la lujuria.

Pero el tener poco o ning�n cabello no fue impedimento para que el artista calvo de "Viaje a las Estrellas", Patrick Stewart, se alzara con el voto del hombre m�s "sexy" de la televisi�n y ese mismo corte no alter� el atractivo del jugador retirado y m�s valioso de la NBA Michael Jordan, quien populariz� su "look" como una marca de f�brica glamorosa.

Empero otros, que no le han sacado partido a su calvicie, sufren los efectos negativos y significativos de la ca�da del cabello que estudiosos han asociado con la baja autoestima, depresi�n, introversi�n y sentimientos de falta de atractivo.

La p�rdida del cabello o alopecia androgen�tica (ca�da del cabello con patr�n masculino de orden gen�tico), afecta a un 50% de los hombres mayores de 40 a�os, aunque a los 20 suelen aparecer las primeras siluetas de la calvicie, asegur� la Dra. Avrin Llaurado de Chong, miembro de la Sociedad Paname�a de Dermatolog�a, quien asegura que esta es la m�s com�n de los 8 tipos de alopecia.

Una cabeza repleta tiene un promedio de 100,000 cabellos y cada uno de ellos vive por s� mismo, pero diariamente se desprenden de 50 a 100 hebras, que para Chong es una cantidad aceptable, tomando en cuenta que el cabello crece 6 pulgadas por a�o, en ciclos de 2 a 8 a�os.

Chong, delegada de Panam� ante la Federaci�n Bolivariana de Dermatolog�a, explic�, en una conferencia organizada por el Centro Latinoamericano de Periodismo (CELAP), que el desprendimiento de esta cantidad de cabello en los hombres no es restituible a medida que pasan los a�os porque es una alopecia difusa, a diferencia de la mujer, que la sufre �nicamente por tipo gen�tico.

La alopecia que se produce generalmente despu�s de la adolescencia o al principio de la edad adulta aparece en la parte alta del cabeza o �rea lunar, y presenta variaciones raciales, seg�n investigaciones dermatol�gicas, en hombres asi�ticos, ind�genas y afrioamericanos, quienes tienen una incidencia menor.

La Dra. Chong, que hizo referencia sobre conclusiones de investigadores en esta materia, detall� que la cantidad de "pelo" con la que nace una persona est� determinada desde el vientre de la madre, es decir a las 9 semanas de gestaci�n y esta cantidad no var�a a lo largo de la vida.

Es decir el crecimiento del cabello se da en una forma c�clica diferente. La primera denominada anag�nica: origina el crecimiento de nuevas c�lulas desde la matriz del pelo que da lugar al crecimiento exterior del cabello, en 3, 2 y hasta 7 a�os. Esta fase determina si la persona lucir� un cabello corto o largo; en la segunda fase, cat�geno, el ciclo dura un par de semanas o meses y en la fase de reposo no crece. El cabello crece activamente en la fase anagen o anag�nica y se cae despu�s que el fol�culo se marchita en la fase telog�n, en esta �ltima es cuando el pelo se enreda en el cepillo y se van por el sumidero.

PROPECIA

Merck Sharp & Dohme recibi� el visto bueno para lanzar al mercado paname�o el producto Propecia, tratamiento oral para los hombres con ca�da de cabello de patr�n masculino, por lo que no est� indicado para mujeres y ni�os.

El Dr. Miguel Calobrides, dermat�logo, lepr�logo, mic�logo del Centro Dermatol�gico Pascua en M�xico,D.F, y en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, quien sustent� los logros de Propecia en otros mercados, advirti� que el tratamiento para la ca�da del cabello no involucra el crecimiento de nuevos fol�culos (diminuto saco en la piel del cual crece el cabello) , sino el asegurar que los que ya existen contin�en produciendo cabellos sanos y normales.

Es as� que propecia �nicamente tiene la funci�n de evitar la ca�da del cabello que causa la DHT (producci�n de la dihidrotestosterona) que afecta el crecimiento del cabello.

Seg�n Calobrides, la DHT acorta la fase del ciclo anag�n (fase de crecimiento), causando una miniaturizaci�n de los fol�culos produciendo cabellos cada vez m�s finos.

En este punto Propecia bloquea la acci�n de la enzima llamada 5-alfa-reductosa (media la ca�da del cabello con patr�n masculino) evitando el encogimiento del fol�culo.

El dermat�logo asegura que la ingesta de Propecia disminuye los niveles de DHT en la corriente sangu�nea en un 70%, de all� su efectividad en el cuero cabelludo.

La eficacia de Propecia, seg�n el especialista, se demostr� en un estudio que involucr� a unos 3.200 hombres en base a un estudio elaborado con placebo ( relacionar con la gr�fica).

Propecia se debe tomar de forma indefinida para prevenir la ulterior ca�da del cabello y retener cualquier crecimiento del mismo y presenta los resultados en 3 meses o m�s, aseguro el demat�logo.

EFECTOS COLATERALES

Propecia puede causar algunos efectos colaterales sexuales como disminuci�n de la libido, la alteraci�n de la erecci�n y disminuci�n del volumen de eyaculaci�n, pero es infrecuente, advirti� Calobrides, a la vez asegur� que el efecto se resuelve despu�s de suspender el tratamiento, y en las mujeres embarazadas su ingesta puede causar defectos espec�ficos del nacimiento de los fetos masculinos (hipospadias).

 

 

 

linea

volver arriba


Propecia puede causar algunos efectos colaterales sexuales como disminuci�n de la libido, la alteraci�n de la erecci�n y disminuci�n del volumen de eyaculaci�n, pero es infrecuente, advirti� Calobrides, a la vez asegur� que el efecto se resuelve despu�s de suspender el tratamiento, y en las mujeres embarazadas su ingesta puede causar defectos espec�ficos del nacimiento de los fetos masculinos (hipospadias).

linea


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA