Lunes 29 de julio de 2002

 

Otros Sitios de Interés

 



  VARIEDADES


Un problema silencioso

linea
Larissa De León Gutiérrez
Cr�tica en L�nea

"El concepto de que el exceso de peso define la obesidad es un concepto que no es actual" fueron las palabras del médico bariatra, Octavio Sousa Garrido en una entrevista para Crítica.

Y es que según el especialista, la obesidad es un problema médico; una enfermedad descrita como el exceso de la masa grasa en relación con la masa muscular".

Dijo que existen muchas personas que tienen exceso de peso o mucho peso y no necesariamente son obesos, mientras que hay personas que no tienen exceso de peso y sin embargo su relación de porcentaje de su masa grasa con su masa macra sí lo coloca como un diagnóstico de obeso. De hecho, señaló que hay diagnósticos de personas delgadas metabólicamente obesas y no necesariamente es una persona muy voluminosa. Situación que lleva al galeno a afirmar que la obesidad es un problema epidémico a nivel mundial.

Mencionó que recientemente estuvo en España, Sevilla, compartiendo con expertos que discutían un problema reciente en China, donde la prevalencia de la obesidad ha aumentado en un 20%, sobre todo en la población menor de edad. Recalcó que todos debemos tener claro que China es un país que no tiene recursos y que sus habitantes no pueden comprar un exceso de comida, más sin embargo padecen del problema.

"La obesidad se ha convertido en un problema mundial de salud pública, los costos son enormes a nivel mundial, y las compañías productoras de seguros, empresas y los estados, pueden quedar en quiebra con esta situación".

El bariatra considera que este es un problema silencioso, un asesino que mata sin avisar y que sobre todo, la población no está consciente de que se trata de un problema médico y no solamente es un problema estético. Además señaló que es un asunto médico muy serio, que mata, que produce costos enormes a la sociedad, produce problemas para adquirir trabajo y cuesta muchísimo a las empresas en reclamos por salud.

Por ejemplo, explicó que una persona que tiene sobrepeso y tiene la presión alta, y tiene frecuentes incapacidades por esta situación, probablemente el factor primario de esa incapacidad no es la hipertensión, sino el exceso de grasa en el cuerpo.

MITOS SOBRE ESTE PROBLEMA

Hay muchos mitos alrededor de la obesidad, aseguró "existe el mito, sobre todo que se da en personas gordas que son falta de voluntad, gente que tiene una situación conflictiva emocional y no necesariamente es así".

El especialista en sobrepeso afirmó que esta enfermedad tiene muchos orígenes y factores etiológicos, situaciones como por ejemplo la genética, el ambiente, factores metabólicos, desórdenes endocrinos, incluso hasta un virus hay relacionado.

Respecto al virus, manifestó que recientemente, el 24 de mayo, se publicó un estudio donde se confirma que hay una hormona nueva que aparece en escena y se llama ghrelin. Está hormona dijo, se produce en el estómago en las células mucosas endocrinas y el intestino delgado; es la primera hormona que actúa en el sistema nervioso central que no se produce en este sistema.

Según el galeno, situaciones como estás han hecho que los individuos tengan discriminaciones entre lo que son las verdades de la obesidad y los mitos del sobrepeso y la obesidad.

Un mito muy común es pensar que una persona come indiscriminadamente porque sencillamente no tiene la fuerza de voluntad y eso no es cierto, la hormona ghrelin aparentemente borra por completo está situación, porque la misma se produce en el estómago y el intestino, es originadora de unas ganas de comer no controladas, arguyó.

"La persona no puede evitar comer y se llama "oregsigena", es decir que estimula el ansia de comer de forma descontrolada".

Pensar que una persona puede controlar la obesidad a partir de su propia voluntad es un concepto que ha quedado en el olvido, hay que intervenir y entre más temprano mejor, ya que hay 32 enfermedades asociadas con la obesidad, aseguró.

"Los estudios evidencian que ahora tenemos un problema que tiene los factores de mortalidad tan alto o mayores, porque está presente y no podemos hacer nada".

Dijo que se trata una enfermedad que no tiene cura descubierta, sólo mecanismos de control y tratamientos altamente efectivos que incluso pueden hacer desaparecer de la vista la evidencia. No hay manera de erradicarla, pero si una persona asume estilos de vida saludables, controles utilizando las armas y la tecnología moderna, pueden lograr hacer que no se manifieste.

Sousa Garrido recalcó que existen países como Suiza, donde los patrones de comida son muy rígidos y donde usted no tiene derechos a jugar con la salud de la sociedad, sino que tiene los deberes de cumplir con las reglas de esa sociedad para mantenerla sana.

Explicó que pronto la obesidad va a superar al tabaquismo como factor de muerte controlable en el ser humano, "el tabaquismo es hoy por hoy la causa de muerte controlable del ser humano, la obesidad está ganándole ya".

El único país que tiene normas contra esta enfermedad se llama México, aseguró.

PROYECTOS DE SALUD

El galeno afirmó que están preparando un documento que será llevado en conjunto con la asociación de obesidad, para ser evaluados por una comisión que van a estar próximamente presentando, para poder incorporar otros tipos de conductas alimentarias en nuestro país, ya que la población está muy confundida con los mitos de cómo poder bajar de peso, como los que están constantemente sometidos a ver por los medios de comunicación. Manifestó que no es malo el medio sino la persona que utiliza el medio sin base científica, para promover algo que sencillamente pueda ayudarlo a lucrar.

Actualmente existen dos medicamentos que se usan en la lucha contra la obesidad: La Sibutramina y orlistat.

También explicó lo siguiente: "Si yo le regalo un avión último modelo y no le pongo a alguien que le enseñe cómo manejarlo, usted primero no va a saber como arrancarlo, y si lo arranca, se estrella, así mismo, es la salud". "Recuerde que la salud es lo que lo mantiene a uno en el mundo".

Mencionó que la palabra dieta está prohibida, que no existe la dieta del doctor Sousa, existen las evidencias científicas, y por lo tanto, cada persona necesita algo diferente.

Antes de concluir recalcó que la palabra gorda es pasado. "�Cómo se refiere usted a persona que le cae mal?... �ay!...fulano me cae gordo. Entonces decir gordo, a un gordo es un insulto, o decirle a alguien que uno quiere mucho... �Ay gordo pásame esto o aquello!...también". Por eso arguyó que si nos referimos al gordo como una cosa pesada, debemos olvidar ese concepto, "por eso, no hay dietas, no hay gordos, estamos pasados u otra cosa".

 

linea

volver arriba

OTROS TITULARES

Panamá triunfa en danza y ballet en Nueva York

 

linea
linea gris

| Primera Plana | Portada | Nacionales | Opinión | Económicas | Mundo |
| Deportes | Provincias | Variedades | Sucesos | Sociales | Ediciones Anteriores |
| Buscador de Noticias | Clasificados Epasa |

 

bandera de Panama
Ciudad de Panamá
Copyright © 1995-2002 Crítica en Línea-EPASA
Todos los Derechos Reservados