VARIEDADES

"Ayudando a crecer", un libro para todos

Kenibeth Ríos P.

Acompañar al niño a crecer es una responsabilidad de todos. Y dentro de ese engranaje, una pieza importante son los medios de comunicación.

Varios son los problemas sociales que se presentan, y que muchas personas no tienen ningún tipo de conocimiento, o en la mayoría de los casos se hacen de la "vista gorda"..., a decir verdad, la salud no es ningún juego, por lo que las personas deben ser conscientes de ella. Por tal motivo, se ha realizado el manual para periodistas y comunicadores sociales, "Ayudando a crecer", el cual brinda amplia información sobre el bienestar infantil, el que ha sido motivo de noticias y reportajes en diversos medios de comunicación, en varios países del mundo.

Dora de Da Costa, médico psiquiatra, dijo que el objetivo principal de la realización del manual es dotar a los periodistas y comunicadores de un instrumento que le permita dar información en materia sanitaria a la población en general, sobre los diferentes temas vinculados al crecimiento y desarrollo integral de los niños, desde la concepción, hasta los seis años, ya que durante estos primeros años de vida se definen muchos factores de la adolescencia y la vida adulta. Así se ayuda a hombres y mujeres a ser mejores padres y se contribuye a que esa población crezca y se desarrolle de manera saludable.

DETALLES DEL MANUAL

En este manual se conjugan algunas estrategias comunicacionales, es decir un lenguaje sencillo, como un elemento que aporte información científica de manera clara al público.

El mismo fue realizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la edición estuvo a cargo de Gloria Coe, quien dirigía el servicio de comunicación social para la América. Las escritoras del texto son: las licenciadas Dalis Dixon y Sofía Izquierdo, quienes manejan muy bien los temas de salud.

Igualmente, Da Costa mencionó que estuvo encargada, al igual que la doctora Gina Watson, de la asesoría de tan importante manual. El mismo ha sido distribuido en toda América Latina por la OPS, y recientemente lo presentaron en Panamá, con la finalidad de que los periodistas lo adquieran, como una herramienta, y así puedan brindarle información al público.

Este manual se empieza a diseñar desde 1996, y sale su primera edición en el 2003. Surge, porque siempre los medios se han interesado en darle un espacio privilegiado a la salud.

Por esta razón se ha destacado la importancia del manual, pues reúne amplia información, y sobre todo, consejos de una de las etapas más importantes en la vida del niño: el desarrollo integral.

En este caso, y para una mejor divulgación de la información contenida en el libro, se ha recurrido a los medios de comunicación, ya que son los que llevan el mensaje de salud a los receptores, que se interesa por la salud, que más que un tema, es un valor.