Este es un reconocimiento al excelente amigo y extraordinario pintor Jorge March, orgullo nacional.
Jorge March nació en la ciudad de Panamá en 1952, es Licenciado en Arte, con especialidad en Pintura y Escultura en la Facultad de Artes de Tucumán, Argentina.
En 1982, Primer Premio del Concurso Arte Joven de Vanguardia, en ese mismo año gana el Tercer Premio, III Concurso Nacional de Pintura, Panamá; en 1984, Tercera Mención Especial DEXA, Panamá; en 1987, gana el Primer Premio en el VIII Concurso Nacional de Pintura en Panamá; ese mismo año gana el Segundo Premio, 45 Salón Anual de Artes Ceres, Santa Fe, Argentina; Primer Premio, Salón Alba de Pintura al Aire Libre Noreste, Argentina y Segundo Premio, Salón Especial del Estudiante Lino E. Spilimbergo, Argentina.
En 1988, Primer Premio, XV Salón de Estudiantes Nivel Provincial, Argentina y el Tercer Premio, Mural Facultad de Ciencias Económicas, Argentina; en 1989, Tercera Mención, Salón Municipal de Tucumán, Argentina; en 1990, Segunda Mención, Salón Especial de Estudiante Lino E. Spilimbergo, Argentina; Primer Premio, Concurso Nacional de Pintura INAC Panamá; Primer Premio Concurso Cervecería Nacional, Panamá; Primer Premio en Arte Papel.
SUS DISTINCIONES
En 1983, Jurado, IX Concurso de Arte Joven de Vanguardia DEXA; 1984, Premio de Honor al Mérito, Club Buenos Amigos; 1985 Jurado, The Nacional League of American Pen Women Inc.; 1991, Jurado, Concurso de Logotipo e Isotipo Universidad de Tucumán, Argentina; en 1992, Concurso de Pintura Biblioteca Alberdi Tucuman, bbbArgentina.
Tomado del catálogo MAESTROS DE LA ACUARELA. De la Galería Artegma, 7 de noviembre de 2007.
En otro catálogo señala que fue finalista de la Bienal de la Cervecería Nacional de Panamá en 1993 y finalista en el IX Concurso Nacional de Pintura, INAC, Panamá.
A continuación, transcribimos la introducción del catálogo de premiación del VII Concurso Nacional de Pintura, que fue realizado del 5 al 30 de junio de 1987. Escribe VASARI a mediados del siglo XVI: "El descubrimiento del color al óleo, fue una bellísima invención y una gran comodidad para el arte de la pintura". Se menciona el conocimiento y uso de pintura al óleo desde la antig�edad, TE�FILO menciona su uso para la primera mitad del siglo XII y CENINI para finales del XIV. Los flamencos del siglo XV se distinguieron por el empleo sistemático de los empastes coloreados que tenían como base un aceite y resina, y en su desarrollo cronológico en cuanto a la técnica del uso de los colores al aceite se menciona la introducción por parte de los renecianos (sic) venecianos, entre los siglos XV y XVI del empleo de resinas o blandas y aceites de esencias que permitió acabar con la necesidad de un soporte rígido y consentir la difusión de la pintura sobre el lienzo.
El próximo domingo continuaremos recordando a este maestro de la acuarela.