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domingo 20 de junio de 2010 

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FINANZAS ASEGURA MINISTRO VALLARINO
"Nacionalización" de corredores depende de la CSS

Carlos Estrada Aguilar ([email protected]) | Crítica en Línea

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El jefe de las finanzas públicas adelantó que no se requiere que la CSS reforme su ley orgánica, para hacer viable la inversión. (Foto: Archivo / EPASA )

El Gobierno no tiene un "plan B" para completar la operación de compra venta de los Corredores Norte y Sur, en el supuesto que la junta directiva de la Caja de Seguro Social (CSS) decida no asumir el riesgo de la inversión.

La operación para "nacionalizar" ambas autopistas ha sido tasada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en aproximadamente $1, 070 millones, a razón de $650 millones por el Corredor Norte y otros $420 millones por el Corredor Sur.

El inversionista de referencia para finiquitar la operación es la CSS y para ello, el Ministro de Economía, Alberto Vallarino, tiene un acuerdo de palabra con el director de la institución, Guillermo Sáenz-Llorens, pero ahora toca convencer al resto de la junta directiva donde se encuentran dirigentes sindicales, que actualmente están enfrentados con el Gobierno por la reciente reforma al Código de Trabajo.

Para la adquisición del Corredor Norte, la mitad de la compra, $350 millones, será financiada a través de un bono de amortización de deuda a diez años y el restante $300 millones saldrían en efectivo de los aportes provenientes del Fondo Fiduciario para el Desarrollo (FFD) y de las reservas de la CSS.

Confirmó Vallarino que la operación de compra venta del Corredor Sur, $245 millones sería por la compra de deuda y los restantes $175 millones provendrían de los aportes del FFD y de la CSS.

El jefe de las finanzas pública adelantó que no se requiere que la CSS reforme su ley orgánica para hacer viable la inversión.

Según lo explicado por el ministro Vallarino, entre ahorros nacionales del FFD y capital de la CSS se invertirían unos $475 millones con un aporte mayor del capital de los fondos de las privatizaciones realizadas en la década de los 90'.

En el marco de la discusión del proyecto de Ley N�178, que reforma el Código Fiscal y la ley del FFD, Vallarino expresó que luego de cerrar las negociaciones con ICA y PYCSA el siguiente paso es crear la Empresa Nacional de Autopistas (ENA), a la cual se le inyectaría el capital proveniente del FFD y de la CSS para cerrar la operación de compra venta e iniciar, de inmediato, la ejecución del "plan logístico de autopistas y conexiones estratégicas" trazado por el Gobierno.

Sostuvo que la reforma de la ley que creó el FFD va en dirección a permitir inversiones de capital en concesiones administrativas, para la construcción u operación de proyectos de autopista.

 

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