OPINION

COMENTARIO
Nuevo libro de Calzadilla

Belisario Herrera A.
Abogado y periodista

Por gentil deferencia de mi compadre el profesor Carlos Calzadilla G., acaba de llegar a mis manos el libro del cual es autor el ex secretario general de la Asamblea de Representantes, titulado Historia sincera de la República. Esta interesante obra ha sido editada en los talleres de la Imprenta de la Universidad de Panamá, con una significativa pintura en la portada, producto del artista nacional, Palomino, de destacada trayectoria nacional e internacional.

Este libro Historia sincera de la República (Siglo XX) recoge en su nutrido volumen vivencias del destacado dirigente popular que ya en el reposo de su vida, pero lleno de vitalidad, ha descrito con toda objetividad diversos acontecimientos sociales y políticos en los cuales fue activo protagonista como fueron los Congresos del Frente Patriótica de la Juventud, el nacimiento mismo de la Federación de Estudiantes de Panamá y los diversos enfrentamientos por la eliminación del Convenio de Bases Filós-Hines, y luego el Frente Patriótico, jurídicamente convertido en Partido Político. Es revelador de las interioridades en que se desempeñaron por las reivindicaciones nacionales sus destacados dirigentes, entre los cuales siempre se mostró valiente, dispuesto a todos los sacrificios por la Patria, Carlos Calzadilla, cuyas confidencias de la lucha han quedado registradas aquí, y en la lejanía de los hechos confiados al lector podrán ser examinados con desapasionamiento.

Este documento se engalana aún más, porque está acompañado de una separata escrita por su apreciada esposa, profesora Diamantina C. de Calzadilla, en la que da cuenta biográficamente del carácter que se perfilaba en Calzadilla desde su infancia, por testimonios que ha acopiado; la buen opinión que tenían de él sus maestros, excepto algún otro que en vano pretendió encasillar su naciente rebeldía.