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  OPINION

REFLEXIONES
"Universidades Corporativas: innovación Laboral"

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Carlos Christian Sánchez
Colaborador

En el mundo globalizado de hoy, la experiencia laboral y la capacitación deben ser constantes para aumentar los niveles de productividad dentro de determinada empresa. Los servicios, la administración interna, el desempeño adecuado y la actitud de los empleados durante las horas de trabajo han obligado a las empresas a cambiar enfoques simplistas de antaño, haciendo necesaria la implementación de cursos prácticos, entrenamiento y actualización, por medio de las llamadas "Universidades Corporativas".

Las grandes empresas se adaptaron hace mucho a la realidad de realizar entrenamientos y preparación académica para sus trabajadores. Algunas entidades privadas como la Cadena McDonald�s de comida rápida, las industrias ensambladoras de aviones BOEING, AIRBUS, y McDonnell Douglas; además de un sinnúmero de bancos de renombre internacional, han instalado centros educativos para la diversificación de labores internas. Interesante fue conocer que la universidad corporativa de una empresa conocida en Panamá, dedicada al servicio de distribución eléctrica, fue galardonada en la 37 Edición de los Premios "Corporate Universities Excellence Awards", que otorga anualmente el diario económico inglés FINANCIAL TIMES, en colaboración con la Corporate University Exchange.

Hablamos de la Universidad Corporativa de Unión FENOSA (UCUF), la cual está ubicada en �vila, España. Lo importante es que más de 60 trabajadores y técnicos panameños han sido formados en dicha entidad académica de esa empresa transnacional, algo que redunda en múltiples beneficios para la optimización de la operatividad de aquellas empresas sensitivas dedicadas a distribuir el servicio eléctrico en el istmo.

Hace poco nos visitó el señor José María Vásquez Pena, vicepresidente ejecutivo y docente de la UCUF. Durante una conferencia magistral ante estudiantes de la Facultad de Administración Pública de la Universidad de Panamá, el señor Vásquez Pena describió en una frase el ejemplo de una excelente gestión de trato en los recursos humanos: "Enseñar y Aprender desde la Experiencia". Según explicaba el panelista español, este modelo se basa en unir los perfiles de la competencia y los valores corporativos como la calidad de gestión, el buen servicio al cliente, la personalización de las iniciativas y el liderazgo, preparar gente perceptiva al cambio, además de colaborar en el trabajo de equipo, el trabajo en conjunto. Igualmente, se definió a las universidades corporativas como instituciones educativas que nacen para mantener un personal enteramente actualizado, que supere el modelo tradicional de formación laboral. Una Universidad Corporativa debe alinear la formación profesional con la estrategia de negocios, consolidar la cultura de internacionalización en el caso de empresas transnacionales, incorporar la cultura de la mediación, el desarrollo de soluciones innovativas en la tecnología como la Red de Internet, apostar por la formación presencial (la educación directa de persona a persona, sin que medie la distancia), la práctica laboral y la inclusión en el ambiente de la universidad a clientes y proveedores, como elementos esenciales de la relación empresa-servicios-usuarios.

En el caso de la UNUF, se educa en conocimientos generales sobre funcionamiento e importancia del mercado, como conocer las regulaciones del servicio de energía en diversos países y su aplicación técnica en el lugar de trabajo.

 

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