NACIONALES

Autorizan despido de 26 obreros de las bananeras

Bleixen Caballero

Luego de la solicitud que hiciera la Finca Bananera Independiente Santa Ana, en el sector de Divalá Chiriquí, al Ministerio de Trabajo para suspender el contrato a 55 obreros, aduciendo problemas económicos, la dirección regional autorizó 26 de éstos. Leonel Valdéz, director de la entidad en Chiriquí, señaló que luego de haber realizado un análisis de campo y un estudio económico de la situación de la empresa bananera se determinó autorizar la solicitud, ya que realmente confrontan graves problemas financieros.

Expresó que sólo se permitieron 26 suspensiones porque de lo contrario la empresa quedaría sin mano de obra, lo que provocaría el cierre por el abandono del trabajo en el campo. "Si la empresa quiere conservar el bien o sea las plantaciones bananeras, debe conservar el mínimo de trabajadores asignado por el MITRADEL" sostuvo. La empresa Santa Ana, de acuerdo a los estudios financieros, confronta una grave situación económica que ha provocado que en la actualidad se le adeuden a los trabajadores el decimotercer mes de diciembre y abril, algunas quincenas y las cuotas del seguro social.

Agregó que los trabajadores fueron notificados y que será la empresa la que determinará el día en que tendrán que paralizar labores en esta finca Santa Ana, al igual que las 13 fincas más que forman parte de las bananeras independientes, exportan banano hacia el mercado de Estados Unidos y Europa, pero los problemas en el sector, además de las situaciones de peligro a consecuencia de las inundaciones, las han afectado seriamente.