domingo 3 de junio de 2007

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

comunidad

la voz del interior

deportes

el mundo

viva

en la cocina

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  RELATOS Y REPORTAJES

a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui

Los 100 años del Instituto Nacional

José Edwin Sánchez M. | Crítica en Línea

Imagen foto

Las esfinges le dan la bienvenida. (Foto: Jorge Silot y Alejandro Méndez / EPASA)

"Un honor y un compromiso muy grande con la patria es lo que sentimos la mayoría de los institutores. Una de mis grandes satisfacciones es ser egresado de este plantel, todo un símbolo de lucha y patriotismo". Así resume el ministro de Turismo, Rubén Blades lo que significó para él, formar parte de egresados del Instituto Nacional en 1966.

Otro de sus egresados, Carlos Núñez (1958), recuerda con mucha nostalgia aquellos años, en que los institutores luchaban contra el imperialismo y protestaban con toda razón sobre temas que afectaban la realidad nacional.

"En ese entonces sabíamos la razón de nuestras protestas. Lastimosamente ya no es así. No se siente su presencia y cuando salen a protestar, lo hacen muchas veces sin saber la causa por la que cierran las calles", considera Núñez.

Considerado como todo símbolo de la nacionalidad panameña, el también llamado "Nido de Aguilas", cumplió el 1 de junio su centenario, lo que llena de satisfacción a los miles de egresados del plantel, el cual ofreció al país su primera promoción en el año 1913.

Los nombres de Fermin Naudeau, Ernesto de J. Castillero, José Guardia y Rafael Arosemena, forman parte de esa primera promoción, en la que 14 estudiantes recibieron su diploma de educación secundaria.

Por sus aulas han pasado legisladores y diputados; ministros de Estado, médicos, abogados, artistas y presidentes de la república.

Creado por la ley 22 del 1 de junio de 1907 bajo la presidencia de Manuel Amador Guerrero, este colegio desde sus inicios ha funcionado en dos sedes. La primera donde hoy día funciona la escuela primaria Manuel José Hurtado, en Santa Ana y la otra, la que todos conocen en las faldas del Cerro Ancón, en ese entonces llamado "Santa Rosa" y hoy día, la famosa avenida de los Mártires.

Los gestores de su creación fueron Abel Bravo y Arturo Amador García, y tuvo como primer rector a Justo Facio, en tanto que el colonense Juan Daniel, ocupa la rectoría del plantel desde el 2005.

GESTAS HEROICA
No hay dudas que la historia enmarca un hecho importante, el cual abrió la trocha para lo que sería en 1999, la reversión del Canal a manos panameñas.

Esta fue la gesta heroica del 9 de enero de 1964, cuando estudiantes panameños encabezados por un joven de 17 años de nombre Guillermo Guevara Paz convocó a unos 200 estudiantes del Instituto para marchar a la escuela Secundaria de Balboa, cargando la bandera panameña, la de su escuela y pancartas proclamando la soberanía de Panamá sobre la Zona del Canal.

Una gesta que está grabada en la mente de los panameños y es considerada la más importante en la historia de Panamá.

Otras de las gestas importantes donde tomaron acción los "aguiluchos" fue la del 2 de mayo de 1958, conocida la "Operación siembra de banderas", donde se depositaron unas 75 banderas panameñas en el entonces territorio de la Zona del Canal.

RECTORES CELEBRES
Por la rectoría del Instituto Nacional han desfilado en sus 100 años de existencia, 26 rectores. Sobresalen nombres como Octavio Méndez Pereira, Richard Newman, José Dolores Moscote, Narciso Garay y Manuel Roy.

Precisamente Roy fue el primer egresado del plantel en ocupar la rectoría, pero entre todos ellos sobresale uno, Carlos Arrieta de la Hoz, el cual ocupó el puesto por diez años ininterrumpidos (1978-1988), siendo este rector con más años en el cargo.

EGRESADOS DE BRILLO
Por sus aulas han pasado presidentes de la república como Jorge Illueca, Francisco Rodríguez, Manuel Solís Palma y Aristides Royo, por mencionar algunos. El reconocido poeta Demetrio Korsi, autor de la famosa poesía "Incidente de cumbia" se formó en sus aulas.

Políticos como Renato Pereira, Balbina Herrera, Olga Gólcher y Lenín Sucre; artistas como Ulpiano Vergara y Rubén Blades, así como el recordado futbolista Rommel Fernández forman parte de la lista de personalidades conocidas que han pasado por estas aulas y han recibido su respectivo diploma.

NORIEGA PASO POR ALLI
El ex-hombre fuerte de Panamá, Manuel Antonio Noriega también cumplió parte de su ciclo estudiantil en este colegio. Sin embargo, su nombre no aparece en la lista de graduandos de 1954, año en el que supuestamente, le correspondía su graduación.

"El no se gradúo aquí. Aunque era mayor que los de nuestra generación, lo conocíamos, pero se fue del plantel antes de llegar al sexto año", aseguró la señora Mercedes Argote, quien pertenece a la promoción de 1957, que celebra sus Bodas de Oro (50 años).

LAS ESFINGES
Estas son unas figuras que le dan la bienvenida a todo persona que cruza la línea de entrada del plantel. Se encuentran a la entrada del "Nido de águilas" , donde majestuosas contemplan el ir y venir de generaciones. Fueron traídas en 1911 directamente de Nápoles, Italia. Su escultor fue Gaetano Chiaremonte.

La cabeza de la esfinge simboliza el razonamiento; su cuerpo, la bravura del león y las alas, la libertad. Su costo, se desconoce cual fue, pero estas esfinges representan para los "aguiluchos" sabiduría y genialidad.

NO QUIEREN CAMBIOS
En sus 100 años ha estado en dos sedes. Una en Santa Ana y actualmente en la avenida de los Mártires. Mucho se ha hablado de un cambio para las áreas revertidas, pero su rector Juan Daniel ha sido tajante. "Nadie quiere el cambio de sede, ya los estudiantes lo han rechazado y por ahora, no se ha contemplado esto", asegura.

Según el docente, de darse esto, se perdería la esencia de este plantel.

�Y LA CAMPANA?
La famosa campana que desde sus inicios llamaba a los estudiantes para abandonar las aulas y salir a las calles a protestar, no está en su sitio habitual, pero pronto volverá a él.

Nunca fue robada y está bajo la custodia de María Azucena Mendoza, quien espera la fecha en que la misma vuelva a ser colocada en el sitio de siempre.

LUNES, DIA PARA DEBATES
La tradición de todos los lunes, donde los estudiantes se pronuncian sobre temas de carácter nacional no ha variado, pero sin la fogocidad de otros años.

Esta falta de liderazgo la sienten las propias autoridades del plantel, para el rector Daniel, es algo que no se puede esconder.

Sin mostrar ningún tipo de duda, Daniel reconoce que con el correr de los años se ha perdido el prestigio que gozaba este plantel en otras décadas.

�La razón? "Ya no se le exige promedio al estudiante para que entre al plantel. Igual entra uno de 3.0 que uno de 4.8, es allí donde se ha ido perdiendo el prestigio del estudiante del Instituto Nacional", resalta Daniel.

�Y LO GRUPOS ESTUDIANTILES?
Aunque muchos de los que han pasado por este colegio no lo crean, no existe uno solo de estos grupos vigentes en la actualidad.

La conocida Asociación Federada del Instituto Nacional (AFIN) y el FER 29 que tuvo su cuna en este plantel, son cosas del pasado. No están activos y los grupos que llamaban a protestas y demás, ahora le han dado paso a las organizaciones cívicas y deportivas, las cuales han pasado a ser los protagonistas del plantel.

Para sus autoridades la existencia o no de estos grupos no es lo más importante, sino que el institutor vuelva hacer el mismo del siglo pasado, donde se hacían notar y sobre todo, ocupaban las primeras planas por la preparación que mostraban al culminar su preparación académica.

 

 

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2007, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados