domingo 3 de junio de 2007

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

opinión

el pueblo habla

relatos y reportajes

comunidad

la voz del interior

deportes

el mundo

viva

en la cocina

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  POLITICA

a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui

Insulza: "Hay que saber gobernar"

Juan Limachi | Crítica en Línea

Imagen foto

José Miguel Insulza, secretario de la OEA. (Foto: Alcides Rodríguez / EPASA)

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, afirmó hoy que los políticos y gobernantes latinoamericanos tienen la obligación de afianzar las democracias, buscando un acercamiento con la ciudadanía.

Según el alto representante de este organismo hemisférico, no basta con elegir a los funcionarios cada cierto tiempo, lo más importante es que las autoridades aprendan a gobernar.

"La democracia también tiene que ver con la conducta de apertura y servicio que los funcionarios deben practicar, respetando la institucionalidad y las leyes", dijo el chileno Insulza.

El diplomático se reunió con altos representantes de organizaciones electorales de Panamá y de las naciones americanas, para analizar la trayectoria de este organismo regional como observador de elecciones en el continente.

Según el diplomático, durante los procesos democráticos que se iniciaron en la década de los 80, la democracia se viene desarrollando con todas sus limitaciones, pero requiere una mayor profundización.

Mientras, el presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla, destacó que el papel de observación electoral ha profundizado los procesos democráticos en América. Por su parte, el magistrado Eduardo Valdés recomendó el fortalecimiento de los organismos electorales en la región, para que se les reconozca su autonomía administrativa, financiera y presupuestaria, así como su competencia privativa para interpretar la ley electoral.

Valdés sugirió el uso de tecnología de punta en los organismos electorales y lograr leyes de estabilidad a los funcionarios de estos organismos, así como la planificación, capacitación, transparencia, imparcialidad y la rápida transmisión de resultados, que a su juicio son claves para el éxito.

Además, abogó por el financiamiento público de los partidos y candidatos independientes, ya que, según dijo, no sólo es necesario para acabar con los partidos electoreros y controlados por una o varias personas, sino conveniente para dar oportunidad y equidad al surgimiento de nuevas generaciones y tendencias que traigan los ciudadanos.

 

    TITULARES

Se escucha por ahí

Imagen foto
Amparo de Garantías contra orden de expropiación

Imagen foto
Congresistas dan visto bueno a TLC con Panamá

 

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2007, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados