logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopiniondeporteslatinoamericacomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

provincias

 Lunes 29 de mayo de 2000


�ERUPCION EN EL VOLCAN BARU?
Temor y reacciones del suceso

linea
Vielka C�diz F.
Chiriqu� - EPASA

Gran expectativa ha despertado no s�lo entre los residentes del �rea de Volc�n, sino tambi�n a lo largo de la geograf�a paname�a, el anuncio de que hace algunos d�as, se escucharon en horas de la madrugada, ruidos provenientes de ese coloso, ubicado en las tierras altas de la provincia de Chiriqu�.

El hecho que ha acaparado la atenci�n incluso de los encargados del Instituto de Geociencias de la Universidad de Panam�, surgi� desde el momento en que se public� una informaci�n suministrada por el morador del �rea, Jos� Del Cid, de que supuestamente se hab�a registrado un sonido a eso de la 2:00 a.m. a 4:30 a.m.

El propietario de la vivienda ubicada en la Barriada Nueva California, la cual queda a tan s�lo unos 500 metros del volc�n, mencion� que el ruido escuchado por toda su familia, era muy parecido al que se escucha cuando se pone piedritas dentro de una olla o de un caldero y se menea, como una maraca gigante.

REALIDADES

Sobre el tema consultamos al director del Sistema Nacional de Protecci�n Civil (SINAPROC) en Chiriqu�, Jos� Donderis, y este manifest� haber recibido hace aproximadamente seis d�as, algunos "rumores" relacionados a la informaci�n; sin embargo, dijo que hasta este momento no han confirmado nada.

El funcionario expres� que hicieron llamadas telef�nicas y designaron a varias unidades de la instituci�n, para que efectuaran un recorrido a lo largo de las faldas del Volc�n Bar�, pero no ha habido ninguna persona que asegure algo o que haya dado a conocer la hora precisa que concretice el hecho.

Donderis adelant� que contin�an trabajando en coordinaci�n con el Instituto de Geociencias, a trav�s de su director Eduardo Camacho, sobre la evaluaci�n que se est� haciendo del lugar y as� conocer los incidentes que se puedan estar registrando.

Asimismo, contactamos al sism�logo aficionado Angel Rodr�guez, quien tiene una estaci�n ubicada a 16 kil�metros de la cima del volc�n, y �ste descart� que el volc�n pueda erupcionar en estos momentos.

Y es que los temblores relacionados con la actividad volc�nica son diferentes y f�cil de captar, ya que se anuncian con tiempo.

La realidad es que cuando la magma (lava) empieza a moverse, la tierra va temblando a medida que esa piedra l�quida se desplaza por ese espacio, pero ello se da con mucha anticipaci�n; es decir, luego de dos o tres a�os.

Seg�n el especialista, a diario se registran entre dos a seis movimientos s�smicos de muy baja magnitud (1.5 y m�ximo 3 en la Escala de Richter), porque hay fallas tect�nicas en las cercan�as (a 70 a 100 kms. de su estaci�n), pero eso es algo totalmente normal.

Mencion� que en ocasiones hay jardines bailables que ponen los equipos de sonidos con altos parlantes tan fuertes, que incluso se siente que la tierra tiembla.

"De repente puede haber sucedido que el se�or que hizo la denuncia ten�a alguna vitrina y se mov�a alg�n traste", pero un temblor de esa �ndole lo escuchar�a todo el pueblo, incluso David y quiz�s hasta Changuinola.

REACCIONES

EPASA igualmente consult� a la residente en la Barriada California, Carmen Mendoza, y �sta dijo no saber nada sobre el hecho en menci�n.

De la misma forma, el encargado de la Guardia Permanente de Volc�n, Genaro Caballero, indic� no haber recibido ninguna noticia de parte de los moradores.

Expres� que la Brigada Forestal 912, la cual est� a su cargo, siempre atiende inquietudes de este tipo; sin embargo, hasta el momento no han conocido nada.

Agreg� que el pasado lunes recorrieron la zona de Potrero Seco, lugar donde siempre se registran incendios forestales, pero no han encontrado ning�n indicio y todo ha resultado negativo.

En tanto, el empresario de la localidad Max Jaramillo, reproch� dicho rumor, al asegurar que se ha alarmado innecesariamente a la poblaci�n de Volc�n y �reas aleda�as, por algo que no ha ocurrido, ni acontecer�.

Jaramillo refut� la acci�n y dijo que esa situaci�n repercutir� de manera negativa en la econom�a del sector, porque muchos turistas dejar�n de visitar la zona durante este fin de semana y hasta tanto se mantenga la falsa alerta.

Cabe resaltar que la Universidad de Panam�, en diversas ocasiones ha enviado investigadores extranjeros a efectuar estudios sobre las laderas del r�o Chiriqu� y hasta el momento no han detectado nada irregular.

De acuerdo a Rodr�guez, el �ltimo movimiento del volc�n aconteci� hace aproximadamente dos mil a�os y por ahora no existe peligro alguno que se repita, por lo que hizo un llamado a las personas para que mantengan la calma.

 

 

 

linea

volver arriba


OTROS TITULARES

Peligra producci�n del camar�n en Aguadulce

Coyotes atacan a animales dom�sticos en Veraguas

Promueven cultivo de �ame

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

banner publicitario

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA