seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopiniondeporteslatinoamericacomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

 

 

 

 

provincias





SI PERMITEN IMPORTACION DEL ORIENTE
Peligra producci�n del camar�n en Aguadulce

linea
Redacci�n
Cr�tica en L�nea

Peque�os empresarios camaroneros y pescadores de la regi�n de Aguadulce se�alaron a este rotativo que la producci�n camaronera est� en peligro y miles de familias perder�an su sustento si el Gobierno actual permite la importaci�n de camarones del Oriente toda vez que dicho producto puede estar contaminado con el virus de la cabeza amarilla y afectar toda la producci�n nacional.

De acuerdo a los peque�os productores el camar�n oriental est� afectado por el llamado virus de la cabeza amarilla lo que equivale a la fiebre Aftosa en el ganado vacuno y a la salmonela en la carne aviar.

A�adieron los afectados que hace 8 meses la producci�n nacional de camar�n se vio afectada por el llamado virus de la mancha blanca cuando empresarios de Vacamonte introdujeron al pa�s varias toneladas de camar�n proveniente de Tailandia dejando a miles de familias sin trabajo y ocasionando p�rdidas en las exportaciones.

Actualmente, se�alaron los voceros del comit� de defensa y preservaci�n de la industria acu�cola compuesta por trabajadores, pescadores y peque�os empresarios que las mismas personas que trajeron el camar�n de Tailandia infectado por la mancha blanca est�n tramitando los permisos para importar varios contenedores de camar�n de Oriente lo que les mantiene en pie de alerta y prestos a iniciar las protestas necesarias a fin de que no se permita la entrada al pa�s de este producto.

Igualmente indicaron que los Ministerios de Salud y Desarrollo Agropecuario no pueden darle las espaldas a los productores nacionales de camar�n al permitir este ingreso al pa�s ya que estar�an exponiendo toda la producci�n nacional a otro virus tan nefasto como el de la Mancha Blanca.

El porcentaje de desempleo y pobreza en Panam� es alarmante y de darse otro virus como el de cabeza amarilla en el pa�s miles de paname�os y sus familiares perder�an sus empleos y sustento toda vez que estas bacterias afectan toda la producci�n nacional.

Finalmente argumentaron que de no percibir una actuaci�n acorde por parte de las autoridades mencionadas estar�n en capacidad de irse a las calles a protestar defender sus puestos de trabajo.

MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA EVITAR "VIRUS DE LA MANCHA AMARILLA"

Con relaci�n al tema, el director nacional de Acuicultura del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Milt�n Moreno, se�al� que en Panam� no se ha detectado el "virus de la mancha amarilla", que afecta a los camarones, sin embargo adelant� que por instrucciones del Titular del ramo, Luis Alejandro Posse, se giraron instrucciones de bioseguridad para evitar cualquier tipo de contaminaci�n.

Moreno manifest� que hace algunos d�as se trat� de imponer camarones provenientes de pa�ses asi�ticos con la enfermedad, pero el MIDA detect� esta situaci�n y el ministro Posse dio �rdenes para no permitir la importaci�n de estos camarones, pues seg�n lo establece la Ley no se permite la introducci�n al pa�s de especies que han sido cuaretenadas.

En este sentido, Moreno sostuvo que se han capacitado a funcionarios de la instituci�n con el fin de enfrentar y evitar cualquier problema futuro sobre la plaga de la "mancha amarilla".

Indic� que debido al problema de la "mancha amarilla" se trata de normalizar la producci�n nacional de camarones, por lo que se hace un programa de domesticaci�n y mejoramiento gen�tico de este marisco en Vacamonte.

El Director Nacional de Acuicultura, asegur� que el virus no representa ning�n riesgo para los seres humanos, sin embargo destac� que en pocos d�as esta enfermedad puede "acabar" con la producci�n nacional de camarones.

Se�al� como ejemplo que a ra�z de la enfermedad de la mancha blanca en 1998 se afect� gravemente a la econom�a del pa�s, ya que en ese a�o se gener� 120 millones de balboas en concepto de camarones congelados, mientras que en 1999 se export� s�lo 15 millones, lo cual refleja una disminuci�n considerable.

 

 

linea

volver arriba

 volver atras


Se�al� como ejemplo que a ra�z de la enfermedad de la mancha blanca en 1998 se afect� gravemente a la econom�a del pa�s, ya que en ese a�o se gener� 120 millones de balboas en concepto de camarones congelados, mientras que en 1999 se export� s�lo 15 millones, lo cual refleja una disminuci�n considerable.

linea

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA