logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadreportajesvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

relatos

 Lunes 29 de mayo de 2000


LO QUE EL PUBLICO NO VE
La vida dentro de un circo despu�s de cada acto

linea
Miriam Vicenta Almanza
Cr�tica en L�nea

Renato Jr. en el primer cuadro, se describe como un bohemio de coraz�n, amoroso, hombre de familia pero soltero por el momento, mientras que su hermano, "Pepe" es un polifac�tico artista que demuestra su talento d�a tras d�a en escenarios diferentes, haciendo honor a su origen, puesto que naci� en el circo.

Una vida entre risas.

Una vida muy, pero muy bonita.

Esa es la vida en el circo.

Eso es lo que dijo Emilio Moreno, representante del Circo "Hermanos King", que este fin de semana se encuentra en la provincia de Col�n.

Y es que detr�s de esa fachada que invita al p�blico a pasar unas horas de diversi�n y alegr�a, se encuentra una familia: la gran familia circense.

Pero �c�mo es la vida all� dentro, entre fieras salvajes por naturaleza?

"Somos una familia, muy, muy, muy bonita", dijo Emilio Moreno.

"Aqu� lo �nico que cambia es la portada en cada ciudad. Adentro es lo mismo de siempre".

Dentro de las carpas, hay gente con coraz�n, sentimientos, de carne y hueso.

Hay risas, amor, l�grimas, buenos y malos ratos.

"Aqu� nacen familias enteras. Cada uno de los miembros del circo tiene sus propias necesidades como la gente de all� afuera", resalt� Emilio.

Mientras el p�blico se retira luego de la �ltima funci�n de cada noche, adentro la vida sigue su curso.

Cada miembro se ocupa de sus propios quehaceres.

Duermen, se alimentan y salen a divertirse.

Pero, �c�mo hacen para presentar un espect�culo de calidad e internacional?

Pues seg�n Renato Jr. (uno de los hijos del due�o), se entrenan cada d�a y para ello cuentan con un 'manager'.

�Y a los animales qui�n los entrena?

Estos son entrenados desde peque�os, a los tres meses de edad comienza la educaci�n para esa otra parte de la familia circense.

Luego de tanto ensayos, llega un momento en que ya no requieren de tanta pr�ctica, pues se acostumbran a la rutina y lo adoptan como parte de sus vidas.

Sin embargo, al final de cada presentaci�n, cada artista revisa su acto y de encontrarse alguna falla, reinician la etapa de entrenamiento hasta lograr la perfecci�n.

Y referente a los animales, �han recibido quejas de alguna instituci�n protectora de animales?

�No! La respuesta fue rotunda y directa.

Emilio mostr� un par de cepillos para peinar caballos, los cuales les fueron obsequiados por la Sociedad Protectora de Animales en Panam�, luego de haber realizado una visita al circo y supervisar el estado de los animales que all� viajan, adem�s de una carta de felicitaciones.

CIUDADANOS DEL MUNDO

As� se hacen llamar los circenses.

"Somos ciudadanos del mundo, pero de nacionalidad mexicana", subray� Emilio. Y es que el Circo "Hermanos King" visita muy pocas veces a su tierra natal, M�xico.

Viajan durante a�os por varios pa�ses. De all� que dentro del circo se formen familias. "Aqu� hay matrimonios, hijos, en fin� familias".

Pepe Gasca, el "Pepito" de uno de los actos, trompetista, trapecista, acr�bata y polifac�tico artista, hijo del due�o del circo, naci� all� y ha dedicado su vida a la empresa circense. Su hermano Renato Jr. Tambi�n.

"Toda mi vida he estado en el circo. Me gusta. Conozco gente, culturas, pa�ses y vivo con la magia del circo", dijo.

"El circo es y no es. No es lo mismo cada d�a pese a que pr�cticamente se cree que se repiten los actos. Cada d�a hay algo nuevo. La misma gente es diferente".

Para Renato Jr., "Esto es un trabajo, pero la �nica diferencia es que no es obligado, lo haces por amor, con pasi�n�porque te gusta".

Sin embargo, para esta familia circense mexicano, pese a que disfruta su trabajo y son felices, hay algo que los pone melanc�licos y ello es porque "extra�amos la comida mexicana", resalt� Renato Jr.

 

 

 

linea

volver arriba


Pasan su vida viajando� son un poco bohemios pero en el fondo son personas como cualquier otra que se encuentra en el p�blico. R�en, lloran, sufren y tienen cada necesidad como todos los humanos. Dedican su vida a otros�y �son felices!

linea

 

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

banner publicitario

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA