domingo 18 de mayo de 2008

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

relatos y reportajes

comunidad

la voz del interior

deportes

el mundo

viva

en la cocina

sociales

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  CONSULTORIO MEDICO


Despejando las arterias taponadas

Universidad de Harvard |

P: Hace unos cuantos años, me sometí a una angioplastia para abrir una arteria coronaria taponada. Mi médico dice que ahora necesito una cirugía para abrir una arteria carótida estrechada, lo que dejará una marca. �Por qué no puedo tener otra angioplastia?
R:
Como sabe, la angioplastia coronaria se inicia con una pequeña incisión sobre la arteria en la ingle. Un médico inserta un tubo delgado denominado catéter adentro de la arteria y la pasa a través de los vasos hacia el corazón. Cuando el catéter llega a la parte bloqueada, el médico infla un globo en la punta del catéter. Esto comprime la placa que oprime la arteria contra las paredes de la arteria. En la mayoría de los casos, el médico termina el trabajo insertando una cánula o stent que sujeta la arteria abierta.

Aunque la cirugía de bypass es una mejor elección para algunos pacientes, la angioplastia ha probado ser una alternativa segura 3 efectiva para el tratamiento de las arterias coronarias abiertas. Pero en lo que se refiere a abrir la carótida, no está claro si lo: globos y stents son tan buenos. No significa que la angioplastia no funcione. Sí que funciona. Lo que falta es la evidencia pan mostrar que es segura y efectiva como cirugía.

Las arterias carótidas izquierda y derecha, son vías para llevar la corriente sanguínea hasta el cerebro y corren por ambos lados de cuello. Como las arterias coronarias pueden estrecharse por la placa llena de colesterol. Los bloqueos en una o ambas carótida normalmente pasan inadvertidas a menos que sean bastante severas.

Algunas veces el médico detecta una arteria carótida estrechada durante un examen físico rutinario al escuchar "ruidos" en una ambas carótidas. Que son sonidos suaves, causados por un flujo sanguíneo turbulento al pasar por una arteria estrechada. A veces las carótidas atascadas se descubren por exámenes de ultrasonido en el cuello y cabeza. Pero las pruebas rutinarias de carótidas son recomendadas, y para muchas personas, la primera señal de un problema es con un evento neurológico, como un Accidente Isquémico Transitorio (T�A en inglés o "mini derrame cerebral") o un derrame cerebral.

Durante la cirugía para abrir las carótidas, un procedimiento denominado endarterectomía, el médico extrae la placa grasienta de la arteria a través de una incisión en el cuello. La meta principal es prevenir el derrame futuro. La única contrariedad es que el procedimiento a veces causa el mismo problema que quería evitar. Incluso entre los cirujanos más experimentados, el riesgo apoplejía es del 1 al 2 por ciento.

La angioplastia carótida funciona como una angioplastia coronaria, con un catéter introducido por la ingle hacia el lugar donde encuentra el estrechamiento. Un globo amplía la arteria empujando la placa hacia atrás, y un cable ayuda a sujetar la arteria para permanecer abierta. Sin embargo, igual que la cirugía puede causar un derrame.

Si la endarterectomía y la angioplastia fueran igualmente efectivas, seguras y duraderas, entonces la angioplastia sería una buena elección para muchas personas. Deja una cicatriz pequeña en la ingle en vez de una más grande en el cuello, y se hace bajo anestesia local en vez de usar la general. También conlleva una estadía y recuperación hospitalaria rápida.

Pero aún así no son comparables, al menos no para la persona promedio con arterias carótidas estrechadas. Por eso la angioplastia no es usada con frecuencia en las arterias carótidas como en las arterias coronarias.

Comparado al corazón, el cerebro es un territorio imperdonable. Retirar un poquito de placa acumulada en una arteria coronaria es un problema mayor. Cuando se da en una arteria carótida, las probabilidades son grandes de que los restos se alojen en una arteria que alimenta el cerebro y causa derrames cerebrales. Diminutos filtros emplazados temporalmente cerca del globo de angioplastia han reducido las probabilidades de esta complicación. Incluso así, el índice de derrames cerebrales tienden a ser más altos con la angiolplastia de carótida que con la cirugía.

La Asociación Americana de Corazón recomienda cirugía para las personas que han padecido un derrame cerebral y tienen una arteria carótida estrechada en más del 50 por ciento. La organización también recomienda el procedimiento para aquellos sin síntomas y un estrechamiento mayor del 70 por ciento. La angioplastia con cable se reserva para aquellos con estrechamiento de la carótida sustancial para los cuales la cirugía es más arriesgada de lo normal. Esto incluye a las personas con enfermedades cardíacas serias, a aquellos que han tenido terapia de radiación o cirugía en el cuello, y aquellos que padecen de estrecharme recurrente de- la carótida después de la cirugía.

Nuevas evidencias podrían, por supuesto, cambiar estas recomendaciones. Una prueba grande, La Revascularización Endarterectomíca de la Carótida contra la Prueba de Cable, está directamente comparando la endarterectomía y la angioplastia con cable. Los resultados podrían estar disponibles para fines del 2009.

Hasta entonces, evitar una cicatriz o tener una recuperación más rápida no son buenas razones para elegir la angioplastia en vez de la cirugía para una arteria carótida taponada. Y recuerde que tomar una aspirina diariamente puede reducir el riesgo de derrame cerebral en muchos pacientes con una enfermedad ligera a moderada de arteria carótida.

 

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados