seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadaopinionprovinciaslatinoamericadeportescomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

 

 

nacionales





Nueva amenaza para el Canal

linea
Tomado de Bolet�n
Semanario Naviero

Una nueva amenaza pudiera vislumbrarse en un horizonte no muy distante para el Canal de Panam�, esta vez causada por la no intencionada pesada mano del hombre.

Las capas de hielo polares se est�n derritiendo debido al calentamiento global y esto pudiera abrir una ruta m�s corta entre Asia, la costa Este de los Estados Unidos y Europa - el legendario pasadizo al Norte de Canad�.

En un extenso art�culo en The Boston Globe, el escritor Colin Nickerson destaca el resultado "pudiera ser el m�s grande cambio para la navegaci�n mundial desde la construcci�n del Canal de Panam� en 1914".

"Las aguas se est�n abriendo, esto no es ciencia ficci�n", dijo Andre Maillet, jefe de las Operaciones de Ruptura del Artico para la Guardia Costera de Canad�. "As� sea que se trate de pocos a�os o de un par de d�cadas, el pasadizo se convertir� en un canal comercial vital".

"Las compa��as navieras ya tienen la mira en la ruta", dijo. "Y no aguardar�n".

Nickerson dice que muchos analistas predicen que dentro de una d�cada o dos la capa de hielo se debilitar� o ceder� tanto durante por lo menos seis meses que el pasaje m�tico ser� navegable por barcos contenedores, tanqueros e incluso cruceros de lujo con solamente cascos reforzados.

"Este es un significante recorte de la ruta de Europa a Jap�n y otras partes de Asia", dijo Chris Sands, un analista canadiense del Centro para Asuntos Internacionales y Estrat�gicos con sede en Washington.

"Para los Estados Unidos esto har�a econ�micamente rentable por primera vez el trasiego de crudo de Alaska a Boston o a cualquier sitio en su costa este".

Los mayores beneficiados con esta ruta, dice Nickerson, son los propietarios de embarcaciones que se movilizan entre el oeste de Europa y Jap�n, Corea del Sur, Siberia y el noreste de China.

"Para hacer este recorrido v�a el Canal de Panam�, los barcos deben viajar 12,600 millas n�uticas. La mejor ruta a trav�s del Artico Canadiense, en contraste, cubrir�a un poquito menos que 8,000 millas n�uticas, lo que significar�a ahorros en combustible, tiempo y salarios de tripulaci�n", dijo Nickerson.

"Lo que es m�s", comenta, "los canales del Artico est�n abri�ndose en un momento en que las compa��as navieras est�n fretting sobre posible inestabilidad pol�tica, corrupci�n y fallas o an�lisis t�cnicos en Panam�, ahora que los Estados Unidos han renunciado o perdido el control sobre el hist�rico canal, el cual pudiera ser demasiado angosto para la pr�xima generaci�n de supertanqueros y contenedores gigantescos".

Sin embargo, todo no ser� simple navegaci�n.

Desacuerdos sobre el derecho de transitar los canales del norte han sido por d�cadas una fuente de usualmente moderadas discusiones diplom�tica entre Estados Unidos y Canad�, las cuales ocasionalmente elevan su tono y se tornan amargas.

"Este es un conflicto que pudiera poner a prueba los l�mites de la diplomacia", dice Nickerson. "Los canadienses ven el norte como parte de su herencia. Este es un asunto extremadamente sensible."

Nickerson cita afirmaciones de un oficial experimentado en Washington, en el sentido de que "nuestra firme posici�n es que Canad� no tiene mayor derecho a restringir el paso noroeste que Malasia a restringir el Estrecho de M�laga", refiri�ndose a la l�nea mar�tima de pesado tr�fico entre el Pac�fico y el Oc�ano Indico.

El escritor cita al Comandante de las fuerzas canadienses en el norte, cuando afirma en una entrevista que su pa�s pudiera verse obligado a usar el poder de las armas para reforzar sus reclamos. - cortes�a de Hendryk Kenna.

 

 

linea

volver arriba

 volver atras


El escritor cita al Comandante de las fuerzas canadienses en el norte, cuando afirma en una entrevista que su pa�s pudiera verse obligado a usar el poder de las armas para reforzar sus reclamos. - cortes�a de Hendryk Kenna.

linea

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA