logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscopoespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

opinion

Sábado 6 de mayo de 2000


EDITORIAL
Desgaste gubernamental

Hace cuatro d�as, se cumpli� el primer aniversario del triunfo de la mandataria Mireya Moscoso en los comicios de 1999, en los que derrot� a sus adversarios Mart�n Torrijos y Alberto Vallarino. Los arnulfistas durante su campa�a prometieron un cambio, pero luego de ocho meses en el poder, se percibe un desgaste entre los miembros del Gabinete y cierta par�lisis en la ejecuci�n de proyectos.

Paralelamente, el expresidente Guillermo Endara, aunque en el pasado se ha caracterizado por desafortunadas declaraciones, en los �ltimos d�as ha hecho acertados cuestionamientos a la gesti�n de sus copartidarios, los cuales recogen el pensamiento de un gran n�mero de paname�os.

Ya se habla de la existencia de grupos de poder dentro de las esferas del gobierno, cuando lo necesario es mantener una cohesi�n para lograr una mejor labor y mejor proyecci�n de la gesti�n de la mandataria Mireya Moscoso, que a la postre es quien carga con los m�ritos y errores.

La mandataria debe darle un jal�n de orejas a esos funcionarios que pretenden crear sus republiquitas en cada ministerios e instituciones, pensando m�s bien en hacer campa�a individual con miras a la pr�xima campa�a electoral, en vez de laborar para el actual gobierno que los nombr�.

Adem�s hay una serie de ministros, que a pesar de tener apenas ocho meses en el cargo, demuestran un desgaste y cansancio propio de un funcionario con tres a�os en el ejercicio de sus funciones.

Estos ministros se empantanan en la burocracia y no logran avanzar un proyecto, porque no tienen capacidad para facilitar consensos y para colmo de males, culpan a los medios de comunicaci�n social de la mala imagen que ellos mismos proyectan .

En medio de ese panorama, se percibe una paralizaci�n de la econom�a y s�lo hay que asomarse por las principales arterias comerciales, donde se observa almacenes sin clientes y la �nica fecha en que se observa alg�n movimiento, es el d�a de quincena.

De no ser por los pocos proyectos que se desarrollan como la habilitaci�n del Ferrocarril de Panam� y las islas y rellenos de la compa��a ICA en Paitilla, la situaci�n econ�mica ser�a peor.

Hay en agenda una serie de iniciativas pendientes como la Estrategia Financiera, el Plan de Seguridad Global y la situaci�n de la Caja del Seguro Social, que todav�a no se definen y mientras m�s se demoren las soluciones o definiciones de �stas, m�s incertidumbre se crea en el pa�s y m�s dif�cil ser� pasarla en una Asamblea Legislativa, controlada por las fuerzas adversas al gobierno.

Sin embargo, a pesar del rosario de desaciertos, hay que reconocer buenas iniciativas del gobierno mireyista, sobre todo a favor del sector agropecuario, como el pagar por anticipado la cosecha de ma�z, arroz y sorgo; el aumentar algunos aranceles de importaci�n y comprar la producci�n de diversos rubros en el sector de Azuero, afectado por el Hantavirus.

La Presidenta tiene que desarrollar un an�lisis objetivo de la gesti�n de su gobierno, para hacer r�pidos correctivos, de lo contrario, cada d�a la situaci�n ir� empeorando.

 PUNTO CRITICO

Imagen foto

 

 

linea

volver arriba

 

AYER GRAFICO

Imagen foto

Dirigentes arnulfistas de ayer dialogan sobre el gobierno del Dr. Arias

CREO SER UN BUEN CIUDADANO

Sin embargo, permito robos en los buses de la Tumba Muerto

OPINIONES
Temas de actualidad
Reflexiones

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

banner publicitario

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA