logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

opinion


INQUIETUDES
Regalías para autores

Padisco fue la primera fábrica de discos establecida en Panamá.

linea
Antonio DiazRedacción
Crítica en Línea

Debido a que hay tantas noticias repetidas por televisión, opté por ver el Canal de las Estrellas (Canal 19 de México) y me sorprendió la película que exhibían de nombre "Víctimas del pecado", un filme de la época de oro del cine azteca.

En esa película la protagonista Evangelina Elizondo canta la tamborera "La cocaleca" de Víctor Cavalli con letra de Mario Horacio Cajar.

En una entrevista que le hice hace varios años a este legendario compositor me dijo que habían tres versiones de la letra y que una vez trataron de plagiarle su tamborera en Perú. La cocaleca así como "Guararé, Guararé" de Ricardo Fábrega y Colaco Cortez, han sido dos de las tamboreras más difundidas en el mundo, pero dudo que los derechos de autor correspondientes se los hayan pagado a estos célebres compositores, quienes ya han abandonado este mundo terrenal.

Otro tema difundido internacionalmente fue "Qué te parece cholito" del compositor Ulpiano (Sombre) Herrera, que en 1949 grabó con gran éxito el "Bárbaro del Ritmo", Benny Moré. Este tema también lo grabaron Los Universitarios con Avelino Muñoz y la Orquesta Cubana de Pupi Campos. "Sombre" en vida me confesó que tampoco había recibido pago de regalías por estas piezas.

En otro género de música tenemos que anotar que a Samuel Herrera, autor del vals "A mi Madre", tampoco se le cubrieron las citadas regalías, a pesar de que cantantes ecuatorianos grabaron el exitoso vals.

Me complace que ahora se le esté dando valor a los compositores de letras y música, los cuales son altamente cotizados entre los que interpretan música típica popular. La Sociedad Panameña de Autores y Compositores (SPAC) que ahora está bajo la presidencia de "Cristian" García, promueve el pago de regalías a los que brindan la materia prima de una composición. Hay un gran cantidad de autores nuevos que han sido una revelación en este campo.

Todavía falta corregir algunos errores del pasado en que se le acreditaron piezas a compositores erróneamente. Amorcito lindo es una pieza de José De La rosa Cedeño y no de Gelo Córdoba; Carretera al Canajagua es de Casimiro Pimentel y fue grabada equivocadamente con el nombre de Pedasí y como autor el propio Gelo Córdoba; el autor de la letra de Sentimientos del alma es Leonidas Cajar y la música de Chico Ramírez, el poeta Mario Horacio Cajar es autor de la letra del pasillo "El suspiro de una fea" y la marcha carnavalesca "La reina roja" ("Pesca 'o"), siendo la música de Vicente Gómez Gudiño y Máximo Arrates Boza, respectivamente; y Juan Pastor Paredes y Carmen Lagnon son los autores de "El tambor de la alegría".

Muchas de estas omisiones o errores las tiene las empresas discográficas que no investigan sobre los verdaderos autores da las piezas que graban comercialmente. Lo peor es que cuando hay reimpresiones de estos discos, se vuelven a cometer esos mismos errores. Incluso, le atribuyen a otros, composiciones ajenas.

En la etiqueta del disco debe señalarse el género musical y el país donde se grabó, pero esto no se está haciendo.

Actualmente están de moda los discos compactos con mejor sonido y calidad que los álbumes de larga duración y sencillos de 45 RPM.

Ahora que la música típica está de moda, debemos reconocer los esfuerzos de uno de los pioneros de la industria discográfica como lo fue Salustiano (Tano) Chacón, fundador de la empresa GRECHA.

Después vinieron otros sellos como Artelec, Panamusica, Diamir, Tamayo y Luna; luego los productores independientes, hasta que se estableció la primera fábrica de discos en Panamá de nombre PADISCO.

La segunda fabrica en Panamá fue "Discos Istmeños", con su sello Taboga. La tercera fue Onda Nueva.

Este es un esbozo de los compositores de ayer y los primeros fabricantes de discos en nuestro país, después de superada la técnica artofonica con discos de 78 RPM.

Padisco fue la primera fábrica de discos establecida en Panamá.

linea

volver arriba

 volver atras


AYER GRAFICO

Imagen foto

Conjunto folclórico municipal de Pesé uno de los mejores grupos infantiles del país

CREO SER UN BUEN CIUDADANO

Sin embargo, no tomo los medicamentos adecuadamente

OPINIONES
Editorial
Temas de actualidad


 

 


 


PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA