logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadreportajesvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

relatos

 Domingo 26 de marzo de 2000


El espacio no es seguro

linea
Minerva Bethancourth
Cr�tica en L�nea

El capit�n jubilado, Boris Ara�z, revel� que la aviaci�n paname�a enfrenta serios problemas en materia de seguridad, ya que el tema se maneja con fines �comerciales�, por lo que exigi� al gobierno que preside Mireya Moscoso que convoque una reuni�n dejando de lado la pol�tica para que se hable de una seguridad �real y no ficticia�.

Ara�z apunt� que en materia de maquinaria, la Aeron�utica Civil �no marcha bien�, por lo que luego de la colisi�n de la nave HP-1267 contra el Cerro Pito Carreto, debe dar inicio a la realizaci�n de una serie de investigaciones que eviten la muerte de m�s personas.

Ara�z, quien ahora se dedica a brindar seminarios sobre seguridad, prevenci�n de accidentes y entrenamiento de aviadores, descart� que volar por Dari�n y Kuna Yala constituya un riesgo, siempre y cuando se establezcan las medidas para operar en �reas inh�spitas.

El capit�n en aviaci�n recomend� crear corredores (rutas establecidas) y estaciones de navegaci�n (ADF y VOR) para que los pilotos se desplacen con mayor seguridad.

Las declaraciones del capit�n Ara�z se dieron luego del sepelio de la capitana Scarlet Mart�nez, quien era la copiloto del capit�n Claudio Fern�ndez, quien falleci� con el resto de la tripulaci�n al colisionar la nave HP-1267 contra el cerro Pito Carreto, en la ruta hacia Puerto Obald�a.

HISTORIA DE LAS TRAGEDIAS EN PANAMA

La aviaci�n, desde que inici� en 1928 en Panam� ha experimentado un sinn�mero de accidentes, pero el que m�s v�ctimas cobr� fue el ocurrido el 6 de junio de 1992, cuando el HP-1205, un boeing 737-200 de COPA, se precipit� a tierra en la selva darienita causando la muerte de sus 47 ocupantes.

La nave piloteada por el capit�n Jorge Chial cubr�a un vuelo desde Panam� hacia la ciudad de Cali. La mayor�a de las v�ctimas (35) eran de nacionalidad colombiana.

La historia revela que la primera tragedia a�rea registrada en Panam� fue el 12 de septiembre de 1935. Ese d�a una avioneta Travelair Wasp piloteada por el capit�n Robert Marstrand, de 24 a�os, se estrell� contra el cerro Trinidad, en Bejuco, causando el deceso de 8 personas.

Adem�s de Marstrand, otra de las v�ctimas fue el alcalde de David, Juan Pino, hermano del entonces jefe de la Polic�a Nacional, Manuel Pino.

La nave accidentada era propiedad de la compa��a Aerov�as Nacionales, cuyo accionista principal era Enrique Malek, uno de los pioneros de la aviaci�n paname�a, quien muriera el 7 de octubre de 1940, cuando volaba un avi�n con 5 pasajeros a bordo.

El propio Malek y otros pilotos como Marcos Gelabert y Julio Estrada, participaron en el operativo de b�squeda de la avioneta accidentada.

AREAS DE MAYORES ACCIDENTES

Dari�n y Kuna Yala figuran entre las regiones donde ha ocurrido el mayor n�mero de accidentes fatales de aviaci�n.

El general Omar Torrijos Herrera y otras 6 personas perdieron la vida el 31 de julio de 1981 al estrellarse el Twin Otter FAP-205 contra el Cerro Marta, en Coclesito. La aeronave era piloteada por el capit�n Azael Adames.

Los familiares de Torrijos alegan que el FAP-205 fue blanco de una conspiraci�n que se llam� Operaci�n �Halc�n en vuelo�.

Otro accidente que cobr� un n�mero considerable de v�ctimas se registr� el 21 de febrero de 1973, cuando el avi�n DC-3 con matr�cula HP-560 de Aerol�neas Urraca, piloteada por el capit�n Jos� Augusto Garz�n, se estrell� contra el Cerro Horqueta cerca de Boquete, causando la muerte de 21 personas. Seis personas sobrevivieron al accidente.

El 30 de enero de 1988, el FAP-205 que ten�a como piloto a Pedro Valencia se accident� en Dari�n. En este accidente perdieron la vida 23 miembros de las Fuerzas de Defensa.

El 18 de abril de 1990, un Twin Otter de Aeroperlas se estrell� en el mar cuando cumpl�a un vuelo hacia Contadora. En esa ocasi�n fallecieron 18 personas. El aparato ten�a como piloto a Roberto Deville.

El 19 de julio de 1994, 21 personas fallecieron cuando el HP-1202 de la compa��a Alas piloteada por el capit�n Edmundo Delgado, se precipit� a tierra cerca de Sierra Llorona, en Santa Rita de Col�n. El Ministerio P�blico mantiene abierta las investigaciones de este caso, porque posee evidencias de que se trat� de un atentado.

La lista de accidentes incluye el ocurrido el 11 de julio de 1973, cuando el HP-570 al mando del capit�n Carlos Fuler se estrell� en el Cerro Maj�, provocando 10 muertos.

El 24 de agosto de 1991, el HP-1184 con el capit�n Jos� Mar�a Rojas se estrell� cerca de Ustupu, debido a problemas de visibilidad, con saldo de siete muertes.

El 13 de julio de 1985, el HP-680 que ten�a como piloto a Ramiro Bernal, se estrell� en las monta�as de Yaviza. Siete personas perdieron la vida en ese accidente.

El 26 de noviembre de 1997, el helic�ptero SAN-124, que ten�a como piloto a Salvador C�rdoba se precipit� a tierra, en Dari�n. Nueve personas perdieron la vida en ese accidente.

El 31 de diciembre de 1997, la nave HP-986 al mando del capit�n Hildebrando Mora se estrell� dejando como saldo 10 muertos. El aparato se estrell� contra una monta�a cerca a R�o Sidra, en Kuna Yala.

La historia de los vuelos fatales incluye uno registrado el 31 de octubre de 1958, cuando el HP-259 piloteado por Luis Felipe Morales se estrell� en el �rea de Mamon�. En esa ocasi�n 4 personas perecieron.

El 22 de octubre de 1975, la avioneta FAP-185 al mando del capit�n Camilo Gonz�lez se accident� en las monta�as de Calov�bora, provocando la muerte de tres personas.

En accidentes tambi�n han fallecido el capit�n Juan O�Donnell, cuyo islander HP-987 cay� al mar el 25 de enero de 1999; Marcos Orellana, cuyo helic�ptero se estrell� el 24 de septiembre de 1998; Edgar Gilberto Delgado, en un accidente del HP-657 en Garachin�; y Danny Alfredo Miranda, cuando su avioneta HP-1199 se estrell� en Rambala. En este accidente fallecieron otras dos personas.

En la aviaci�n tambi�n ocurren milagros. A mediados de la d�cada pasada, el Cesna 152 con matr�cula HP-1328 piloteada por el capit�n Jorge Ara�jo, de 29 a�os, se precipit� al mar a tres millas del aeropuerto de Paitilla, pero logr� salvarse junto al estudiante de aviaci�n Julio V�squez. Ambos fueron rescatados por un grupo de pescadores de Boca La Caja. La nave estaba a 1,500 pies de altura, ya que empezaba a descender para aterrizar, lo que facilit� la maniobra de amerizaje y luego se hundi�.

 

 

 

linea

volver arriba


En la aviaci�n tambi�n ocurren milagros. A mediados de la d�cada pasada, el Cesna 152 con matr�cula HP-1328 piloteada por el capit�n Jorge Ara�jo, de 29 a�os, se precipit� al mar a tres millas del aeropuerto de Paitilla, pero logr� salvarse junto al estudiante de aviaci�n Julio V�squez. Ambos fueron rescatados por un grupo de pescadores de Boca La Caja. La nave estaba a 1,500 pies de altura, ya que empezaba a descender para aterrizar, lo que facilit� la maniobra de amerizaje y luego se hundi�.

linea

 

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

banner publicitario

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA