logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

reportajes

 Domingo 26 de marzo de 2000


MADRES NO SABEN ALIMENTAR A SUS NI�OS
Comida chatarra en loncheras de estudiantes paname�os

linea
Minerva Bethancourth
Cr�tica en L�nea

Una de las prioridades de cada madre es llenar la lonchera de sus hijos para que a la hora del recreo escolar pueda disfrutar de sus alimentos, sin embargo, muchas contradicen el plan nutricional, al carecer de un sistema de selecci�n adecuado de los nutrientes, advirti� la Directora Nacional de Educaci�n y Salud Escolar, Ella Ferguson.

El contenido de la mayor�a de las loncheras es "comida chatarra" donde impera la grasa y la sal, lo cual es perjudicial para los ni�os de 2 a 6 a�os, que inician una nueva etapa al ingresar a la escuela, por lo que necesitan los nutrientes necesarios para su desarrollo, advirti� la nutricionista.

Expres� que la mayor�a de las madres incluyen embutidos fritos y refritos como el jam�n, galletas saladas lo que genera problemas de hipertensi�n.

Los padres de familia no se deben dejar llevar cuando el ni�o se niega a comer vegetales, porque la ausencia de �stos crea deficiencia para lograr un rendimiento �ptimo en las clases.

La Dra. Ferguson pregunt� cu�ntos padres de familia exprimen la naranja y depositan en un recipiente el l�quido para la merienda de los escolares y as� evitar la compra de jugos artificiales. Las frutas y las legumbres deben ser parte de la merienda de cada ni�o, a�adi�.

LA LONCHERA IDEAL

Dentro de las recomendaciones que hace la nutricionista, est� incluir un huevo hervido, hojuelas de ma�z, ensaladas de vegetales, incluso arroz preparado con perejil o cilantro. Si incluye carnes rojas, deben ser adobadas con salsas a base de vegetales.

Inst� a cocinar comidas variadas, donde se jueguen con el color de los vegetales.

Sentenci� que los embutidos, son "venenos" para los ni�os lo que constituyen un mal h�bito para esas criaturas.

La nutricionista del Ministerio de Educaci�n dijo que si es cierto que los vegetales est�n caros, pero si "nos seguimos basando en eso para darle "basura" a los ni�os, mejor que ni se les brinde.

Es necesario aprender a comer saludable desde peque�o, ya que el desenlace de muchas enfermedades como el c�ncer (de col�n y de est�mago) , la hipertensi�n y la obesidad, son consecuencia de una inadecuada alimentaci�n, comenta la nutricionsita.

Algunos expertos en la materia sustentan que la poblaci�n paname�a se alimentanmal, es decir comen de forma inadecuada, por costumbre y tradici�n, independientemente de la condici�n econ�mica.

CAUSAS DE UNA MALA NUTRICION

Conforme a la �ltima estad�stica de bocio y deficiencia de yodo, la misma revel� que en las �reas ind�genas como en la provincia de los Santos prevalece estas enfermedades, que desencadenan en problemas de retardo mental.

Destac� que de cada 100 madres embarazadas un 34% tiene deficiencia de hierro.

Aunado ha �sto figura la desnutrici�n que afecta un 33% de la poblaci�n ind�gena.

La nutricionista Ella Ferguson tambi�n se�al� que el consumo de alcohol y tabaco constituyen una enfermedad de tipo alimenticio, ya que en ambas condiciones se pierde el sabor de los alimentos.

PARTICIPACION DEL MINISTERIO DE EDUCACION

A partir de la fecha el Ministerio de Educaci�n supervisar� los alimentos que se venden en los "kioscos" de las escuelas oficiales , por lo que se ha distribuido un listado que proh�be la venta de confites y los reemplaza por la venta de otros productos "m�s nutritivos"

La directora de Nutrici�n y Salud argument� que la disposici�n siempre ha estado vigente, por lo que este a�o el Ministerio de Educaci�n a supervisar� m�s de cerca el producto que se ofrece a los menores.

Desde 1995 conforme a la ley 35, el Ministerio de Educaci�n ofrece el plan de la merienda escolar que para este a�o incluye unas 2,714 escuelas y cubre aproximadamente unos 375,347 estudiantes a nivel primario.

Entre las modalidades que se ofrecen se encuentran la galleta nutricional, el vaso de leche y la crema con la galleta.

 

 

 

linea

volver arriba


En las loncheras impera la grasa y la sal, en productos como embutidos fritos y refritos como el jam�n, galletas saladas lo que genera problemas de hipertensi�n. Los padres de familia no se deben dejar llevar cuando el ni�o se niega a comer vegetales, porque la ausencia de �stos crea deficiencia para lograr un rendimiento �ptimo en las clases.

linea


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA